viernes, 21 de agosto de 2009

Profesores y no profesores



Juan Eduardo García-Huidobro publica un post en su blog en La Tercera, señalando su preocupación sobre algunas lagunas sobre la condición docente en Chile. En su artículo, afirma que no se ha discutido una redefinición de la idoneidad docente, aspecto urgente para poder reorientar la formación docente. Sostiene que el tema fue mal tratado por la LGE a nivel de educación media (dado que el artículo 46.g amplía la idoneidad en educación media a cualquier titulado de una carrera de ocho semestres). Ahora bien, la idoneidad en media concentró la atención en la discusión legislativa y no se discutió la caracterización de la idoneidad en educación básica y parvularia, la que se mantiene referida solo a la posesión del título de profesional de la educación del respectivo nivel. ¿Qué significa esto?, se pregunta y sigue: tomemos el caso de básica que es el más grave y extremo, ya que el título del nivel habilita para ejercer desde primero básico a octavo año, en cualquier asignatura. Formar a un profesional de esta amplitud es prácticamente imposible.

En contraputo, el mismo medio publica un artículo donde destaca que los estudiantes que han tenido clases con no docentes han doblado sus aprendizajes. Se trata de jóvenes profesionales de otras disciplinas que participan de la iniciativa EnseñaChile, que compromete a estos jóvenes profesionales por dos años para que enseñen en liceos con población escolar vulnerable. De inspiración norteamericana, EnseñaChile propone un modelo de formación de profesores que concibe la enseñanza como un forma de liderazgo en el aula, sobre siete pilares:
  • Definir grandes metas.
  • Incentivar a los estudiantes y a sus padres y apoderados para que cumplan las metas.
  • Planificar con un propósito.
  • Ejecución clara y efectiva.
  • Trabajar con persistencia.
  • Evaluar y mejorar la efectividad.
  • Ser un modelo integral

Los profesores participantes son inicialmente capacitados durante el verano y luego apoyados por tutores durante los dos años que ejercen.


Aunque reciente, la experiencia ha alcanzado cierta notoriedad e informa de más de 2000 postulantes para el periodo 2010. Para juzgar su efectividad, es necesario mayor tiempo de ejecución y también conocer otros aspectos interesantes de estas experiencias de innovación, tales como el perfil de los profesionales no docentes que son integrados, la carga docente frente al aula, los salarios, los apoyos e incentivos, el tamaño de los cursos, el ajuste al curriculum oficial, la adecuación a la rutina escolar de cada liceo, su capacidad de irrradiar o influir en los demás docentes del liceo, etc.


Otra experiencia de innovación de la enseñanza se puede consultar en la Red de Profesores Innovadores.

Las imágenes corresponden al archivo de Memoria Chilena.

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