martes, 18 de agosto de 2009

LGE: la nueva ley que regirá la educación chilena


A partir de ayer, el sistema escolar chileno se rige por la LGE, ley de caracter constitucional que deroga parcialmente a la LOCE. Las expectativas puestas en la LGE son grandes: debiera señalar una mayor protección del derecho a la educación y cautelar la calidad de la prestación del servicio educativo. Sin embargo, el debate sigue abierto: no pocos estiman que es una ley tímida, que no altera el diseño de mercado educativo que caracteriza a la educación chilena y que, asimismo, mantiene un peligroso silencio respecto de la igualdad en educación y también de la educación pública.

Este expresivo silencio es una mala señal: cuando las regulaciones definen la institucionalidad toda del sistema escolar, no sólo presionan o modelan las prácticas de aquellos a quienes van específicamente dirigidas las normas (por ejemplo, los sostenedores privado subvencionados); también alteran la comprensión y el significado de la educación pública, porque el modo en que se provea el servicio educativo altera la naturaleza del mismo.

Una revisión de los aspectos centrales y links al documento de la la nueva ley se puede consultar en Educarchile. El blog de J.J. Brunner compila también numerosos artículos y opiniones al respecto. El comunicado del MINEDUC al respecto (de donde he tomado la foto de este post) señala la lectura oficial, lógicamente destacando los aspectos considerados positivos de la nueva norma, si bien tácitamente admite que esta ley es el resultado de la inevitable transacción entre las fuerzas políticas. En La Nación, aun siendo un órgano oficialista, advierte de los matices e insuficiencias de la nueva LGE que califica como "necesaria, pero insuficiente". La OPECH mantiene su lectura crítica y afirma que no se puede afirmar que esta ley es producto del movimiento estudiantil iniciado el 2006, sino el acuerdo de una clase política que vio en el descontento popular una oportunidad para practicar el gatopardismo: cambiar todo para que nada cambie.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, interesante.
    le dejo mi blog.
    saludos
    Francisca

    http://tareduch.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios