miércoles, 30 de septiembre de 2009

Evaluación docente en Chile: resistencia otra vez

El Colegio de Profesores ha advertido que la evaluación docente 2010 corre riesgo de fracasar si no se aborda el diseño de una carrera profesional.

Según la nota de prensa, la batalla del Colegio de Profesores contra la evaluación docente de este año ya está perdida porque a menos de un mes del fin del proceso, el 93% de los docentes ya se ha autoevaluado.

Ante ello, los dirigentes gremiales anuncian que de no concretarse la carrera profesional docente a marzo de 2010, realizarán una campaña en contra de la evaluación: "vamos a trabajar para suspender la evaluación docente de plano si no se establece la carrera profesional antes de marzo. Vamos a hacer algo con tiempo y lo vamos ejecutar de hecho, no le vamos a pedir permiso a nadie", dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

La principal queja es que la promesa del Ministerio de Educación de crear una carrera profesional docente -cuyo objetivo es remunerar a los profesores de acuerdo a su calidad- aún no se lleva a cabo. Además, el líder gremial rechazó la propuesta preliminar de carrera docente que presentó el Mineduc la semana pasada porque, según él, se trabajó sin consultar a los profesores.

La evaluación docente 2009 contabiliza más de 16.200 profesores autoevaluados -uno de los cuatro componentes del proceso, junto a la entrega del portafolio, la evaluación de terceros y la filmación de una clase-, que corresponden al 93% de los 17.500 docentes que se inscribieron para rendirla este año. A su vez, más del 48% de los profesores ha sido filmado enseñando, nueve puntos porcentuales más que los del año pasado a esta fecha.

"Todo hace ver que vamos a llegar más holgadamente a cumplir lo que estimamos, que sean sobre 17 mil los profesores evaluados", afirmó Rodolfo Bonifaz, encargado ministerial de la evaluación que termina el 23 de octubre.

La evaluación docente y sus implicancias para el trabajo es una de las cuestiones más discutidas por los gremios docentes, no sólo en Chile. En Perú, un post del Blog de Susana Villarán cuestiona el uso de la evaluación docente como criterio y parte de los procesos de contratación de maestros. Uno de los comentarios que recibe su columna incluye algunas de las preguntas de una prueba nacional (Examen de Contrato Docente) realizada a los docentes a comienzos de año y buena parte de las respuestas.














Sean o no correctas esas respuestas, si se trata de oponerse a diversas formas de evaluación docente, lo anterior sugiere una estrategia distinta a la impulsada por los dirigentes de los profesores en Chile: no llamar a boicot, sino proporcionar las "respuestas correctas" a las preguntas que incluye la evaluación. En el caso chileno, esto implicaría hacer públicos ejemplos de buenos portafolios docentes (cuya ponderación es de un 60% en la puntuación total), y dentro del mismo, filmaciones de buenas clases. De este modo, la evaluación inevitablemente se devalúa porque pierde su capacidad discriminatoria del desempeño.




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