Un artículo reciente en
a) Postergación de la elección y diferenciación educativa en Educación Secundaria, a objeto de mejorar la base de conocimientos comunes entre estudiantes de enseñanza media general y técnica.
b) Creación de zonas educativas, obligando a las escuelas a recibir a estudiantes residentes en el mismo barrio, sin discriminar por rendimiento. De esta manera, aunque se restringe la libertad de los padres para elegir la escuela de sus hijos, se fortalece la mezcla de estudiantes de diverso origen socioeconómico y también diverso desempeño escolar, beneficiando a aquellos que presentaban bajo rendimiento.
Ambas medidas han sido discutidas y desechadas en Chile. En el primer caso, las diferencias entre la enseñanza que reciben estudiantes de liceos técnicos y humanistas son conocidas e incluso reafirmadas por docentes (con el evidente efecto de la profecía auto-cumplida, vale decir, les enseñan menos y aprenden menos) y especialistas que, últimamente, han postulado la necesidad de crear pruebas nacionales tipo SIMCE o PSU diferenciadas para estudiantes de liceos técnicos. Como es obvio, diferencias de tratamiento como éstas sólo consiguen perjudicar a quienes se busca beneficiar, porque con ello debilitan su portafolio de activos simbólicos y condicionan la estructura de oportunidades futuras de los egresados de la educación técnica.
Con todo, la promulgación de
Sobre la segunda medida, en el debate por
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