jueves, 3 de septiembre de 2009

Profesores y porvenir de la educación pública


Esta semana, la prensa nacional da cuenta de dos noticias que pueden ser de interés futuro:

  1. Una nota de El Mercurio del jueves 3 de septiembre, señala que Chile participó en una evaluación internacional de la formación docente en Matemática, junto con otros 16 países (algunos europeos, otros del sudeste asiático y otros de África). Los resultados serán conocidos recién en enero de 2010, pero dado lo diverso de los países participantes, resulta probable que los resultados chilenos se sitúen en la medianía del ranking que, sin duda, será parte de la futura información sobre esta evaluación.
  2. A su vez, La Tercera informa del Congreso Nacional de Educación, cuya realización se concretará el 4 y 5 de este mes. Como se comentaba en La Nación, a inicios del mes pasado, este espacio tiene sentido siempre que sus conclusiones se incorporen a la discusión legislativa sobre la nueva institucionalidad de la educación chilena.
Sobre esta última noticia, vale la pena aguardar al desenlace del Congreso y a las propuestas que de allí emerjan.

Sobre la primera, parece pertinente la lectura del artículo de W. James Popham sobre las limitaciones de las pruebas estandarizadas para medir la calidad de la educación. El artículo se puede descargar en el blog PEUMA. Para profundizar sobre este mismo tema, se puede consultar los documentos de PREAL sobre estándares y evaluación.

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