martes, 15 de septiembre de 2009

Formación inicial docente y desigualdad educativa
















Un nota de prensa de El Mercurio (12/09/2009) informaba los primeros hallazgos de un estudio que realiza un equipo de la PUC acerca de diversos factores de la formación inicial docente (FID) asociados con el rendimiento académico. El estudio se pregunta si hay relación entre las características de la FID y el rendimiento de los alumnos, pero previamente explora cuál es la distribución de los profesores con distintos niveles de formación inicial en las distintas escuelas y salas de clases.

Dicho diagnóstico presenta evidencias que permiten afirmar que los docentes no se distribuyen al azar, sino que siguen cierta tendencia: quienes estudian pedagogías más cortas tienden a trabajar en establecimientos de mayor pobreza con alumnado de mayor vulnerabilidad. Así, según los datos de este estudio, el 52,4% de los profesores con más de 12 años de experiencia que trabajan en escuelas con población escolar de bajo nivel socioeconómico (NSE) estudió seis semestres o menos de Pedagogía. En cambio, en establecimientos de NSE medio y medio alto, el porcentaje es de 48,7%.

Asimismo, en profesores con menos de 12 años de experiencia que trabajan en establecimientos de NSE bajo, el 27,5 % de ellos estudió seis semestres o menos de Pedagogía y el 55% de estos profesores estudió entre 7 y 8 semestres. En contraste, el 45,6% de los profesores que trabajan en establecimientos de NSE medio y medio alto han estudiado 9 o más semestres de Pedagogía. En el Cuadro se puede ver la distribución completa de los casos analizados por el estudio.

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