lunes, 7 de septiembre de 2009

Educación 2020: un año más...


Fernando Villegas, columnista de La Tercera y panelista de Tolerancia Cero, se pregunta si los resultados de Educación 2020 son 0-0. Campea el escepticismo y la preocupación en Villegas: hay demasiado que erradicar y muchos que pierden si el intento es exitoso. Así pues, Villegas termina con cierto pesimismo.

En contraste, Mario Waisbluth escribe en Qué Pasa una columna donde revisa lo avanzado en el año 1 y recupera el diagnóstico que moviliza al Movimiento Educación 2020, sintetizado en afirmaciones como las que siguen:

"El promedio Simce en 8º básico es 250 puntos. Eso significa que aproximadamente la mitad de los niños no puede usar el lenguaje para aprender otras materias. En una reciente prueba de ensayo de PSU, la habilidad de entender cómo se relacionan las ideas en un texto estaba presente en 14% de los alumnos de colegios privados, 10% en subvencionados y 11% en municipales."

"Un estudio realizado por La Tercera sobre gerentes generales de 100 grandes empresas señaló que el 50% proviene de cinco establecimientos, que representan el 0,04% de los colegios: Verbo Divino, Sagrados Corazones, Saint George, San Ignacio y Tabancura. Del Saint George, San Ignacio, Verbo Divino, Grange e Instituto Nacional también egresó la mayoría de los políticos."

"Comparar fotos de calles de Las Condes con La Pintana o Futrono, con todos los personajes vestidos y "producidos" por igual, haría creer que son dos países diferentes, por estatura, contextura, color de tez, tipo de pelo. La línea divisoria de ingreso pér capita entre el peloláis 10% más rico de la población y los de pelo no tan lais es de $ 294 mil pesos mensuales, y la línea que divide al 50% más rico del más pobre es $ 109 mil."

"La grieta ideológica insubsanable que se abrió a partir de 1970 entre "Estado" y "mercado" ha paralizado casi todas las reformas educativas relevantes para el lugar donde está el epicentro del proceso educativo: la escuela y el aula."

"El Simce y la PSU no son la panacea, sólo miden aspectos cognitivos y curriculares, no miden otros aspectos importantes, como valores, rigor, actitud crítica, solidaridad. Muchas escuelas distorsionan severamente sus actividades para obtener mejores puntajes Simce y PSU, en detrimento de la enseñanza profunda, y así competir mejor en el "mercado".

"Pero de allí a decir, como lo he escuchado, que la manera de mejorar la educación es terminar con el Simce y la PSU, hay un abismo. No se le puede echar la culpa de la neumonía a un termómetro, por incompleto que sea. Por otro lado, son instrumentos más que suficientes para detectar si un chico (o un postulante a la universidad) entiende o no entiende lo que lee y sabe dividir fracciones, y por ahí nos estaríamos conformando por ahora."

"A los que consideran al Simce y la PSU como un instrumento de opresión del proletariado, los invitamos a estudiar el nuevo sistema cubano, de nivel nacional, para la evaluación estricta de los estudiantes tanto en lo cognitivo como de actitudes. Y si no pasan la valla... repiten. Cuba tiene por lejos los mejores resultados de América Latina en tests internacionales, que no creo que sean instrumentos de opresión internacional."

"El Evangelio de Juan (8:32) nos señala que "la verdad os hará libres". ¿Por qué no decimos las cosas como son de una vez por todas? Las raíces torcidas de la inequidad social y educativa se hunden, en toda América Latina, en 500 años de clasismo, elitismo y racismo. El resto son las manifestaciones legislativas, burocráticas, gremiales, corporativas y financieras del problema."

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