viernes, 4 de septiembre de 2009

Campaña mundial contra la violencia escolar


Como ya es penosamente previsible, la TV y la prensa escrita han archivado sus señales de alarma por el matonaje, las peleas entre pares y otras formas de violencia escolar que hace una semana eran motivo de titulares y reacciones de todo tipo de autoridades y especialistas. Las interrogantes son obvias: ¿cuán auténtica era dicha preocupación?y cuánta una burda forma de obtener rating?, ¿cuánta violencia hay en las escuelas y cuánta de las expresiones de violencia ayer recogidas por la prensa no son sino parte de las históricas formas de interacción entre estudiantes, ahora visibilizadas por la TV?

La violencia escolar es parte del mundo escolar en todo el mundo, lo cual obliga a todos los países a emprender políticas al respecto. Una de las cuestiones a resolver es si las políticas deben venir desde el poder judicial, desde los organismos encargados de la seguridad pública, de las agencias de salud pública o de los ministerios de educación. Parece evidente que la respuesta es "todas las anteriores" pero coordinadamente. También cabe un rol a la sociedad en general, a las comunidades de cada establecimiento.

La campaña mundial "Aprender sin miedo " es un buen ejemplo de cómo es posible ayudar a erradicar el maltrato físico, el hostigamiento, los abusos y violaciones sexuales, la estigmatización y toda forma de discriminación y prejuicios contra los niños y niñas.


(la imagen que acompaña este post es parte del sitio de la Campaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios