domingo, 8 de abril de 2012

Evaluación docente 2012

Hace pocos días, el MINEDUC dio a conocer los resultados de la última evaluación de docentes que se desempeñan en establecimientos municipales, reiterando sus dichos sobre el nivel insatisfactorio mostrado por estos docentes, llegando ahora a plantear que aquellos profesores que alcanzan puntajes destacados son, no obstante estos puntajes, débiles en capacidades para evaluar lo enseñado y en su reflexión pedagógica en general. Consistente con su esfuerzo de mostrar las debilidades de los docentes de establecimientos públicos, también ha dicho que el 20% de los docentes que en ocasiones anteriores obtuvieron nivel "competente" o "destacado", ahora disminuyen a "básico" o "insatisfactorio" (dicho en positivo: 8 de cada 10 mantienen el nivel alcanzado en evaluaciones previas).

Desde la dirigencia gremial, este año se ha puesto el foco en recuperar la lectura de los datos, tal como fueron originalmente concebidos, aludiendo a la práctica que el MINEDUC quiere instalar y que consiste en considerar como un mal resultado el que obtienen los docentes considerados "básicos" o "insatisfactorios", lo cual contraviene la propia reglamentación del sistema de evaluación, según la cual un docente que obtiene el nivel "básico" muestra irregularidad en su desempeño, es decire, en algunas dimensiones alcanza buenos niveles y en otros no. Por otra parte, el gremio ha relevado la necesidad de discutir sobre las condiciones de enseñanza y un auténtico fortalecimiento docente.

No cabe duda que estos resultados serán parte de la escenografía del debate en torno al proyecto de ley que reforma la carrera docente en el sector público, criticado por el gremio y por el movimiento 2020 y, como era de esperar, defendido por centros vinculados al gobierno actual que insisten en la lógica de incentivos y presión sobre los docentes.

El MINEDUC tendrá pronto nuevos argumentos para activar la discusión, pues en pocos días deben ser publicados los resultados de la llamada "Evaluación INICIA", que el proyecto de ley pretende que sea obligatoria. El pronóstico de estos resultados es sombrío y probablemente los resultados señalarán una alta tasa de egresados que no alcanzan los niveles de logro esperados.

Sin desconocer que la calidad de la formación inicial docente es irregular, hay que recordar que la prueba INICIA tiene una legitimidad discutible en el mundo académico. Junto a los sucesivos cambios en las condiciones de participación en la evaluación (incluida la ruptura del compromiso de confidencialidad de los resultados), en su última aplicación, los instrumentos utilizados se basan en estándares de conocimientos y competencias definidos sin debate amplio y publicados apenas unas semanas antes que las pruebas fueran rendidas por los estudiantes de último semestre de Pedagogía. La prueba tampoco definió con antelación los niveles que se debe alcanzar para considerar que los resultados son satisfactorios o suficientes, paso que recién ha dado, invitando a académicos de diversas instituciones formadoras a participar en una jornada donde se les hizo suscribir un acuerdo de confidencialidad. Por este compromiso de confidencialidad, no se conoce el detalle de lo discutido, pero sí se sabe que el debate fue intenso y que, en algunas áreas, no hubo acuerdo respecto de los puntajes de corte para los distintos niveles de logro. Por consiguiente, es de presumir que el MINEDUC tomará esa decisión. Tampoco se sabe qué pasos seguirán luego de esas instancias de consulta, pero es igualmente presumible que la participación se agotó allí pues los resultados, si se repite la tendencia de años anteriores, deben ser publicados en cosa de días o semanas.

Lo anterior sugiere un aparente contraste en las actuaciones del MINEDUC: de un lado, aparece criticando los resultados de la evaluación de desempeño de docentes de la educación pública, pero a la vez funda en ella sus juicios sobre las necesidades de mejora docente; del otro, avanza con escaso diálogo en la configuración de una evaluación nacional de egresados de Pedagogía, arriesgando la ya feble legitimidad de dicha evaluación. La visión de conjunto, en cambio, muestra más bien un esfuerzo por desmontar la plataforma vigente de políticas para el profesorado.

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