sábado, 14 de abril de 2012

SIMCE y prensa

Siguiendo la tendencia, la prensa ha hecho eco de los resultados SIMCE, celebrados por el MINEDUC y criticados por algunos, con más o menos estridencia. En el primer caso, el MINEDUC ha valorado las alzas en los puntajes de Matemática en 4to. básico y en Ciencias Sociales e Historia, en 8vo. básico, pero ha guardado silencio respecto de las bajas en Lenguaje, lo cual es comprensible desde el punto de vista de las autoridades, siempre afanadas en sugerir que los buenos resultados (cuando los hay) se explican por la efectividad y coherencia de las políticas y en argumentar que los malos resultados se deben a la no aplicación de sus políticas.

A la hora de buscar factores que ayuden a entender cómo se han conseguido estos resultados, algunas autoridades han dicho que las alzas se deben a iniciativas como el Plan de Apoyo Compartido (PAC), una suerte de programa de apoyo intensivo y centralizado a 1000 escuelas, cuya ampliación fue rechazada por el MINEDUC y significó la renuncia de la jefa de la División de Educación General (Verónica Abud),. Pues bien, ahora se afirma que el PAC ha sido un factor de mejora del SIMCE en las escuelas que han sido beneficiarias del programa. Otros han dicho que el principal factor es la Subvención Escolar Preferencial, dado que ella ha permitido aumentar el gasto por alumno vulnerables y, a la vez, presionar a las escuelas por resultados.

Con evidente estridencia y sobreactuación, otras columnas descalifican estas hipótesis y señalan que hay que ampliar la visión y analizar estos resultados con menos euforia, lo cual ciertamente puede ser dicho sin alzar la voz ni gesticular en exceso. Otras opiniones advierten que una lectura ponderada de estos resultados lleva a concluir que no hay explicaciones mágicas y que la investigación hace ya rato que ha identificado los factores que están asociados a los resultados que se alcanzan en pruebas estandarizadas. Finalmente, otras opiniones prefieren una lectura templada y afirman que los resultados deben ser analizados como parte de una tendencia de politicas implementadas por al menos dos décadas.

Para abonar el debate, hoy la prensa advierte de las brechas existentes en los resultados regionales. Esta vez el punto es que hay regiones que no alcanzan los promedios nacionales. confirmando una vez más que los promedios ocultan las diferencias y pueden llevar a conclusiones erradas.

Sin embargo, para estimar si las políticas han influido favorablemente en los resultados SIMCE, una posibilidad disponible es analizar la trayectoria de aquellos escuelas y estudiantes de 4to. básico que rindieron el SIMCE hace 5 años (2007) y que en 2011 rindieron otra vez esta prueba (obviamente, en 8vo. básico). Según se informa El Mercurio del sábado 14, de los 5.107 establecimientos que reportan resultados SIMCE en ambos años, 3.072 mejoraron sus resultados, vale decir, un 60,8% (dicho en negativo, 1.0927 escuela o el 40% no logró mantener la trayectoria de mejora). Este dato, desglosado por dependencia y por beneficiarios de las diversas iniciativas, ofrecería una buena estimación del impacto de las políticas.

En síntesis, cabe decir que lo razonable es:
  1. no deslumbrarse ni apesadumbrarse por los resultados positivos o negativos de una medición, sino considerar las tendencias y sus contextos
  2. no atribuir, por tanto, estos resultados a políticas que llevan uno o dos años de implementación, como tampoco rechazar visceralmente su eventual influencia en algunos establecimientos
  3. evitar sacar conclusiones rápidas o de causalidad fácil, pretendiendo que la desigualdad educacional y/o social se ha reducido, argumentando para ello la concomitancia entre el alza de las escuelas pobres y la baja de las escuelas no pobres
  4. filtrar las opiniones de especialistas y no especialistas (o de políticos) que abundan en la prensa, intentando depurar la euforia de algunos y la bronca de otros
  5. felicitar los avances pues, aunque modestos, resultan un estímulo para aquellas escuelas que los han conseguido
  6. reconocer que la estabilidad en las políticas importa, que su efectos es acumulativo y sinérgico y que, como dijera Hargreaves, en educación no hay atajos

1 comentario:

  1. LAS BAJAS EN LENGUAJE Y MATEMATICAS SE DEBEN EN PRIMER LUGAR AL PAC.,YA QUE ES UN PROGRAMA QUE NO PERMITE PROFUNDIZAR LOS TEMAS,NO ES FLEXIBLE Y COMO ES CASI SIEMPRE ,COPIA FIEL DE OTROS PAISES ;LEJOS SON MEJORES LOS TEXTOS TRADICIONALES.

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