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Una de las medidas que incluye la propuesta de reforma tributaria es el descuento de parte del impuesto a la renta, basado en una devolución del gasto en educación que los contribuyentes han hecho el año anterior. Según La Tercera, "la reforma tributaria anunciada por Sebastián Piñera permite que las personas que pagan impuestos a la renta rebajen impuestos de lo que destinan a educación (básica y media) de sus hijos. Sin embargo, no se trata de todos los contribuyentes. La primera condición es que paguen impuestos, es decir, quienes ganen más de $ 534 mil al mes. Hoy más de 6,5 millones de contribuyentes ganan menos de esa cifra y están exentos del pago de impuestos. En total, el 18% de los contribuyentes paga impuestos al año por segunda categoría (remuneraciones mensuales) o global complementario (dividendos o rentas de inversiones). La segunda condición es un tope de renta: 64 UF (cerca de $ 1.445.000), igual que en el posnatal. Quienes ganen más de esa cifra no podrán descontar el pago de educación privada. El Ministerio de Hacienda calculó que el total de beneficiados ascenderá a 1.155.000 personas".
Para muchos, en una reforma que se presenta justificándose como un esfuerzo por mejorar la educación de los más pobres, esta propuesta es un despropósito pues va en directo beneficio de aquellos que están en el decil superior de ingresos, es decir, los más ricos. Mario Waisbluth estima que esta posibilidad solo significará profundizar la segmentación del sistema escolar, pues se promueve el gasto privado en educación, premiándolo con un descuento en los impuestos.
Igualmente crítico es Carlos Peña, quien afirma que la medida es un subsidio a la educación privada: "El Estado renunciará a una parte de sus ingresos generales a condición de que esos recursos vayan a algún proveedor privado de educación. Hasta ahora la educación que se subvencionaba por parte del Estado era la educación gratuita y la sometida al régimen de financiamiento compartido. De aprobarse esta reforma, la innovación será mayúscula: la educación íntegramente privada será, en parte, gratuita y financiada por la renuncia fiscal a impuestos. Y es probable que la renuncia fiscal sea incluso superior al subsidio directo que va a la educación municipal o particular subvencionada".
Y agrega: "Por lo pronto, la segregación del sistema escolar se consolida. En Chile el sistema escolar se encuentra estratificado al compás del ingreso familiar. Si esta reforma se aprueba, esa característica se hará más firme y tendrá en el Estado a uno de sus financistas más regulares".
"Se suma a lo anterior el que las familias que envían a sus hijos al sistema privado tendrán una poderosa razón para desentenderse del todo del sistema municipal o particular subvencionado: si ahora será incluso más barato enviar a sus hijos a un colegio privado, y si, por lo mismo, la escuela pública no estará ni siquiera hipotéticamente en el horizonte de la experiencia familiar, ¿por qué entonces preocuparse por su mejora?"
"En fin, cuando el Estado consiente que el gasto en educación se descuente de impuestos, está diciendo que la decisión de la familia (orientada por criterios eugenésicos o hereditarios) es equivalente a la decisión estatal (orientada por criterios públicos de justicia e integración). Hacer esta equivalencia (si bien es propio de la derecha que está más a la derecha) es erróneo."
"De aprobarse esta reforma, la desigualdad habrá encontrado un nuevo financista directo: el Estado. De no creerlo, después de tanto debate".
Dicho de otra forma, con esta medida se acentúa la segmentación escolar según capacidad de pago (¿cuántos sostenedores estarán calculando los beneficios de esta medida, pensando incluso en usarla como un argumento para promover la elección de su establecimiento?). A la vez, desde otro punto de vista, esta medida ampliará el número de establecimientos que reciben subsidio estatal, ahora por vía indirecta... paradojalmente, ¡aumentará el porcentaje de establecimientos subvencionados por el Estado!
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