jueves, 21 de abril de 2011

Re-estructuración del sistema escolar chileno


El Congreso finalmente aprobó el proyecto que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyas principales normas implican la re-estructuración del MINEDUC. Es la reforma del reformador. La imagen anexa sintetiza el re-ordenamiento de atribuciones y responsabilidades de gobierno en el sistema escolar chileno.

El comunicado oficial del MINEDUC resume de este modo los principales puntos de la ley:

Nueva estructura y roles: Crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación compuesto por el Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. Las características de cada una de estas instituciones son:
  • Ministerio de Educación: Establece las políticas públicas educacionales y entrega apoyo pedagógico. Coordinará el funcionamiento de las demás instituciones que si bien son autónomas, deben funcionar en la lógica de un sistema. El Ministerio deberá presentar un plan cuatrienal de aseguramiento de la calidad, por el cual deberá rendir cuentas de manera anual. Elabora bases curriculares, planes de estudio, planes de evaluación, estándares de aprendizajes, entre otros.
  • Agencia de la Calidad: Evalúa el aprendizaje de los alumnos y clasifica a los establecimientos según su logro en la enseñanza, con el fin de focalizar el apoyo del Ministerio en aquellos de menor rendimiento e informar a la comunidad sobre los resultados que obtienen.
  • Superintendencia: Tiene como fin fiscalizar la ley y normativa educacional, como también la rendición de cuentas de todos los recursos que realizarán los sostenedores públicos y privados. Atenderá consultas y reclamos y aplicará las sanciones según lo dispone la normativa educacional, con el cierre de establecimientos de baja calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios