lunes, 11 de abril de 2011

Asesoría pública a escuelas de bajos resultados

Pese a la carencia de evidencias empíricas, tan insistentemente demandadas por economistas y otros grupos de investigadores de la educación, el MINEDUC parece convencido de que el Plan de Apoyo Compartido es una buena estrategia de mejora en circunstancias donde las condiciones de educabilidad ponen obstáculos a la calidad educativa. Porque, como se dijo en el post anterior sobre este mismo tema, la decisión del MINEDUC ha extrañado a muchos y, sobre todo, a sus propios partidarios. Así, la Revista "Qué Pasa", vinculada a La Tercera, dedica varias páginas a comprender esta decisión que, como ya se visto en las editoriales de este diario, resulta poco comprensible para la doctrina educacional del gobierno actual.

En el artículo de Qué Pasa, se entrevista a Verónica Abud, Jefa de la División de Educación General (DEG), la unidad encargada de la gestión del sistema escolar en el MINEDUC. Allí se indica que esta estrategia es, en realidad, la adopción de la estrategia implementada en Estados Unidos por Paul Vallas, quien fuera responsable del sistema público de Chicago, Filadelfia y luego responsable de la recuperación educativa de Nueva Orleans tras el Huracán Katrina. José Brunner, aun sorprendido pero atento, dedica su última columna en esta revista a comentar críticamente la decisión del MINEDUC.

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