lunes, 30 de noviembre de 2009

PSU y pre-universitarios

En pleno proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), conviene tener a la vista el efecto de los cursos pre-universitarios que muchos estudiantes realizan para mejorar sus oportunidades de un buen resultado en dicha prueba. Esta efecto es particularmente significativo en los estudiantes que cursaron su enseñanza media en establecimientos que concentran matrícula de bajo nivel socioeducativo (esto es, bajo nivel de ingresos y capital educativo del hogar). Como es sabido, la mayoría de estos establecimientos son municipales.

Un estudio realizado en 2002 por académicos de la Universidad de Chile reportó que el rendimiento de estos estudiantes es altamente sensible a programas de entrenamiento académico intensivo (esto es, de alrededor de 4 meses de duración), de forma tal que sus puntajes en las pruebas de selección universitaria mejora en 40 puntos respecto de sus pares y casi en 100 puntos cuando se observan tasas de asistencia iguales o superiores al 80% de las clases impartidas.

Ahora que en la prensa se debate acerca del efecto de la reciente paralización docente y de las que desde 2006 ha habido en el sector municipal, resulta ilustrativo este estudio. Vale la pena atender lo siguiente:

  1. En principio, las afirmaciones sobre el perjuicio que estos estudiantes han sufrido o sufrirán en sus puntajes PSU porque han tenido menos días de clases, deben ser ponderadas, porque muchos de ellos han continuado en paralelo su preparación para esta prueba de selección.
  2. Por lo anterior, no se puede sostener rigurosamente que sus resultados PSU se expliquen por la calidad de la enseñanza durante el transcurso de la educación secundaria, ni menos aun por los días efectivos de clases lectivas en los establecimientos de origen.
  3. Los resultados de la PSU de prácticamente todos los egresados de la enseñanza media están fuertemente relacionados con el capital cultural y educativo del hogar y la participación (exposición e intensidad) de los mismos a cursos pre-universitarios. Reitero: es claramente poco riguroso sostener que la calidad del establecimiento de origen es el factor explicativo de las diferencias de puntajes en la PSU.
  4. Menos riguroso es, asimismo, afirmar que los puntajes PSU se explican por el tipo de dependencia del colegio de origen. Siendo válido en general este aserto, es preciso integrar la variable "Pre-universitario" al análisis. Sólo así se puede argumentar con evidencia empírica qué explica o qué se relaciona más o menos robustamente con las diferencias de puntajes PSU.



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