miércoles, 18 de noviembre de 2009

SIMCE: ¿qué resultados son auténticos?

Si se imagina tres escuelas públicas frente al SIMCE, cada una encarándolo de modo distinto.

La escuela 1 asigna gran importancia a los puntajes obtenidos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y toma las siguientes medidas para alcanzarlos:

  • todos los alumnos son admitidos luego de sendos procesos de selección basados en las calificaciones de los años anteriores y en los resultados en una prueba de admisión administrada por el establecimiento.
  • todos los alumnos aceptados deben participar en un proceso de nivelación de conocimientos durante el verano, por un lapso de dos semanas, asistiendo durante las mañanas por tres horas.
  • durante el año, todos los estudiantes deben asistir a clases regularmente y la inasistencia de un alumno por dos o más días consecutivos sin aviso al establecimiento, será pesquisada mediante llamada telefónica al hogar, hasta hacer contacto con los adultos responsables.
  • aquellos alumnos que obtengan una calificación menor a 4,5 en una prueba en las asignaturas de Lenguaje, Matemática o Ciencias (en la escala chilena de 1 a 7), deberán asistir a sesiones de reforzamiento los sábados por la mañana, durante tres horas.
  • en los cursos que corresponda la evaluación SIMCE, todos los alumnos, sin excepción, harán reforzamiento de los contenidos evaluados por el SIMCE, durante las tardes de los días lunes, martes (una hora cada día) y los jueves (2 horas), en el transcurso del año y hasta la fecha de la rendición de las pruebas. Estas sesiones son adicionales a las clases regulares de esos alumnos, de manera que no reemplazan la enseñanza propia del año lectivo.
  • la asistencia a clases en los días de rendición del SIMCE, es obligatoria.

La escuela 2 también considera importante alcanzar buenos puntajes SIMCE, pero su estrategia es otra:

  • no realiza procesos de selección porque su matrícula es baja. Por lo mismo, sus ingresos son apenas suficientes para cubrir los gastos regulares de funcionamiento.
  • dos meses antes de la fecha de rendición de las pruebas SIMCE, los alumnos de los cursos que serán evaluados, comienzan a realizar ensayos cada dos semanas y a reforzar contenidos sobre la base del procesamiento de los resultados de esos ensayos.
  • para lo anterior, ocupan las horas que el curriculum oficial reserva para otras asignaturas y, además, en las últimas dos semanas, dedican íntegramente las horas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, a reforzar contenidos y mejorar la rapidez de las respuestas de los alumnos.

La escuela 3, por su parte, tiene características similares a la escuela 2 en términos del tipo de alumnos que asisten, aunque su valoración del SIMCE es distinta porque estima que:

  1. hay que situar las evaluaciones estandarizadas en su lugar, esto es, como insumos para la decisión de políticas educacionales, pues sus resultados no son comparables entre escuelas y no reportan información relevante para los profesores. Ello porque sus resultados son desagregados hasta el nivel de curso y, dentro de éste, por niveles de logro (NL). Sin embargo, no es posible identificar a los alumnos dentro de cada NL.
  2. no es legítimo que una evaluación externa como el SIMCE monopolice el curriculum y la enseñanza.

Por estas consideraciones, su planteamiento frente al SIMCE es:

  • ninguna preparación especial ni durante el año ni en las proximidades de la fecha de rendición.
  • en cambio, realizan mediciones internas a todos los alumnos, en todos los cursos, dos veces por semestre, identifican el nivel de aprendizaje alcanzado por los niños, ajustan la enseñanza a dichos resultados y a los objetivos previstos para el curso (esto es, utilizan esa información para saber cómo seguir enseñando según dónde están los alumnos) e identifican a los alumnos que presentan mayor rezago en sus aprendizajes. Lo anterior sin modificar los horarios de cada asignatura ni afectar a las demás.
  • los sábados por la tarde, durante 2 horas, los alumnos con rezago son apoyados por estudiantes de pedagogía voluntarios.

A la hora de conocer los resultados, la escuela 1 se ubica entre las primeras 10 escuelas públicas del país; la escuela 2 ocupa un lugar destacado en su comuna y entre las escuelas de población escolar similar de la región; la escuela 3 ocupa un lugar intermedio en su comuna.

En números absolutos, la escuela 1 es la más efectiva. En términos relativos, quizá también pero no es posible decirlo categóricamente. Sin embargo, la situación arriba graficada pone de relieve la realidad de muchas escuelas que son comparadas año tras año, sin que estos factores intervinientes sean contemplados. De hecho, no se sabe cuántas horas son dedicadas por cada escuela a la enseñanza en el aula, ni menos aun cuántas de estas horas son efectivas.

Este aspecto puede ser conocido como "cobertura curricular" y configura la expresión más primaria de las oportunidades de aprendizaje. Entonces, si las horas de enseñanza son un indicador de oportunidades de aprendizaje, ¿se puede comparar escuelas con tanta diferencia de oportunidades de aprendizaje?, ¿cuántas horas de enseñanza serán necesarias para alcanzar sobre los 320 puntos en el SIMCE?, ¿serán las horas que el curriculum oficial asigna o será que éste se queda corto en su estimación? A juzgar por el caso de las escuelas 1 y 2, no parecen suficientes.

Si esto es correcto para la comparación entre escuelas nacionales, ¿ocurrirá algo parecido cuando se entregan resultados de pruebas internacionales como las de PISA?, ¿cuántas horas a la enseñanza del Lenguaje, Matemática y Ciencias son asignadas en los currículos de los países de alto desempeño en estas pruebas?

Entonces, ¿qué resultados en pruebas estandarizadas son auténticos?







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