viernes, 25 de febrero de 2011

Rentabilidad de la Enseñanza Media

Una nota de prensa de un medio uruguayo señala que un estudio realizado por la economista Rossana Patrón concluye que terminar la enseñanza media puede no ser rentable para los estudiantes más pobres, simplemente porque el llamado "costo de oportunidad", esto es, los costos que tiene no hacer una inversión o, más llanamente, los costos asociados a una decisión o elección.

Cito la nota:

De hecho, desde un punto de vista económico, el estudio implica la asignación de recursos escasos –el tiempo, fundamentalmente– para obtener un resultado –un diferencial en el ingreso–. El tiempo que el joven utiliza en el estudio genera una pérdida equivalente al dinero que deja de ganar por posponer su ingreso al mercado de trabajo.

El estudio realizado toma en cuenta que en los sectores más bajos los años aprobados no solo generan un más bajo retorno –porque la calidad de la educación es menor que en los contextos más favorecidos–, sino también que los costos son más altos debido a la mayor probabilidad de repetir los cursos.

“Para los estudiantes en situación desventajosa, cursar estudios secundarios tiene un retorno negativo cuando se considera la ocurrencia de repeticiones pero incluso si no se tiene en cuenta el fenómeno, la tasa interna de retorno es muy baja”, explica el informe.

Según los expertos, la rentabilidad que genera la aprobación del ciclo básico es de 5% en los sectores más pudientes, si no se considera el factor repeticiones. En el mismo escenario, un estudiante de clase baja tendría un retorno de apenas 0,8%.

Al incorporar la probabilidad empírica de que el estudiante se atrase en sus estudios, la rentabilidad baja a 2,6% en los sectores acomodados, mientras que en los estratos menos favorecidos se torna negativa. Es decir, a lo largo de su vida, un joven de clase baja percibiría un volumen mayor de ingresos si accede al mercado laboral una vez terminada la escuela, que si pospone su entrada al mundo del trabajo para cursar el ciclo básico.

En Chile, la literatura por lo general apunta en la dirección contraria, esto es, que la conclusión de estudios genera mayores retornos privados que dejarlos inconclusos. Dicho de otra forma, a más años de escolaridad, mayor probabilidad de obtener mayores ingresos económicos, especialmente cuando se trata de estudios superiores (o al menos de educación superior incompleta).

No obstante, también se sabe que la repetición escolar afecta la rentabilidad de la educación porque aumentan los costos directos de educarse y se retarda la obtención de ingresos por la inversión en escolaridad. Un estudio de 1999 ya indicaba que la duración real de la trayectoria escolar (esto es, el tiempo promedio que efectivamente toma en Chile concluir la enseñanza básica y media) disminuye al menos un 25% la tasa de retorno privada (Arellano y Braun, 1999). El mismo estudio afirma que -en general- la educación media técnico profesional es más rentable que la modalidad científico humanista; sin embargo, cuando se considera la probabilidad de continuar estudios superiores, esta afirmación se revierte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios