martes, 1 de febrero de 2011

Formación de directores en Chile

EducarChile ha publicado una nota dando cuenta de una entrevista a los investigadores Gonzalo Muñoz y Javiera Marfán, donde reseñan un estudio realizado con financiamiento de FONIDE MINEDUC. El Informe se puede descargar en la misma página de la nota y, en síntesis, señala que la oferta actual de formación directiva se caracteriza por su fuerte homogeneidad (todos los programas son más o menos iguales) y alto costo (la mayoría bordea los 2,5 millones de pesos ), además de descuidar una de las demandas fuertes de los actuales directores, a saber, la formación en habilidades o competencias conductuales (como las que se sistematizan en la figura llamada "Cuadro 3" casi al final de esta nota) . En cambio, la mayoría de los programas pone acento en las competencias funcionales, tales como establecer una visión orientadora, gestionar los procesos pedagógicos y gestionar la convivencia (como las que muestra la figura situada a la derecha, llamada "Cuadro 2").


Para llegar a estos y otros hallazgos, el estudio se organizó en tres etapas:
  1. Una dedicada a revisar la literatura internacional sobre liderazgo directivo y confrontarla con un modelo de competencias directivas y el Marco de la Buena Dirección (MBD)
  2. Una fase de campo donde se realizó una encuesta nacional, además de grupos focales a directores y entrevistas semi-estructuradas a sostenedores
  3. Un catastro de programas formativos en dirección escolar, construido a partir de una encuesta censal a los encargados de aquéllos
Finalmente, el estudio recomienda establecer criterios de calidad para acreditar estos programas formativos, proveer mecanismos de financiamiento estatal a los programas que cumplan con requisitos de calidad y estimular la creación de una oferta formativa diferenciada según tramos de la carrera directiva.




El estudio resulta de especial interés ahora que se anuncia que en el Segundo Semestre de 2011 debieran iniciarse los programas de formación en liderazgo escolar que promoverá el MINEDUC sobre la base de la reciente ley de calidad y equidad que aprobó el Congreso.

Con todo, es necesario tomar algunas precauciones al revisar el Informe. Por ejemplo:
  • Es evidente que la mayor parte de la oferta formativa actual se diseñó teniendo como referente a la política de formación de directores vigente y que se consagró en el MBD (y antes en el modelo de calidad de la gestión escolar que sustenta el SACGE). Por consiguiente, las limitaciones de la oferta de formación (a menudo también orientada a obtener subsidios estatales que aseguraran su viabilidad) son también las limitaciones o debilidades de la política de gestión y dirección escolar del MINEDUC.
  • Es igualmente esperable suponer que los directores en ejercicio tenderán a relevar las habilidades y desempeños que desde su ejercicio son necesarios o que les demandan sus empleadores (los sostenedores). Por consiguiente, si las políticas y orientaciones locales y/o nacionales de gestión señalan con fuerza ciertas características directivas, éstas emergerán con mayor fuerza en los discursos de los directores actuales. Por extensión, también asomarán aquellas que les faltan a los actuales directores, porque son éstas las que eventualmente explican sus dificultades de desempeño.
  • Pero, además, existe el riesgo de que las actuales demandas de competencias funcionales y personales para la dirección escolar sean apropiadas para los actuales desafíos que encaran los directores, más no necesariamente para retos futuros. Más claramente, las demandas de formación que hoy señalan los directivos son sus hipótesis de respuesta para los retos actuales y sus resultados probables serán los que hoy consiguen los directores de mejor desempeño. Queda pendiente una mirada más prospectiva.


(Las dos figuras pertenecen al estudio de Muñoz, Marfan et al, 2010)

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