miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cambio curricular

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la propuesta de modificación del plan de estudio para los sectores de aprendizaje obligatorios de la Formación General correspondiente a los niveles educacionales de 5° básico a 2° medio para establecimientos con Jornada Escolar Completa Diurna y otra para los sectores de aprendizaje obligatorios de la Formación General correspondiente a los niveles educacionales de 5° básico a 2° medio para establecimientos sin Jornada Escolar Completa Diurna.

Previamente, en septiembre, el CNED había rechazado la propuesta, señalando numerosas objeciones que fueron subsanadas en la nueva presentación del MINEDUC. Si bien la propuesta aprobada por el CNED menciona cambios en Orientación y otras asignaturas, en lo principal, el cambio significará:

  • aumentar las horas de Lenguaje de 5 a 7 horas entre 5EB a 2EM
  • aumentar las horas de Matemática en 1 hora más en los cursos de 5EB a 8 EB (es decir, de 5 a 6 horas por semana) y 2 horas en 1EM y EM (esto es, de 5 a 7 horas semanales)
  • aumento de 1 hora en Inglés, para los cursos 5EB y 6 EB

Dado que no se aumentará la carga horaria semanal, los cambios significan la reducción de horas en otros sectores curriculares. Los afectados son Tecnología (reducción de 1 hora) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Historia (también con 1 hora menos). Como la primera de estas asignaturas tiene asignada oficialmente 1 hora en el subciclo EB de 5EB a 8EB, en la práctica desaparecería del horario de clases de un establecimiento con o sin JEC. La segunda, en cambio, quedaría reducida a 2 horas semanales. Algo similar acontecerá en los cursos 1 y 2 de la enseñanza media. El MINEDUC ha dicho que estas pérdidas serán recuperadas en los cursos superiores de EM, mediante futuros ajustes.

El CNED, por su parte, si bien aprobó los nuevos planes, ha señalado al MINEDUC numerosas observaciones de importancia, a saber:
  • "Es preciso que se exponga cómo serán abordadas las exigencias planteadas por el marco curricular y los programas de estudio vigentes, con la carga horaria presentada, especialmente en los casos en que se propone reducirla, a saber: Historia, Geografía y Ciencias Sociales en establecimientos con y sin Jornada Escolar Completa Diurna, de Educación Tecnológica en establecimientos con y sin Jornada Escolar Completa Diurna, Educación Artística en establecimientos con y sin Jornada Escolar Completa Diurna, de Ciencias Naturales en establecimientos sin Jornada Escolar Completa Diurna, y, finalmente, de Inglés en establecimientos sin Jornada Escolar Completa Diurna. En el sector de Educación Tecnológica, la explicación es de particular importancia, dado el tipo de metodología que esta asignatura requiere".
  • "Es aconsejable que se entreguen orientaciones al sistema, respecto de aquellos sectores de aprendizaje que en establecimientos sin Jornada Escolar Completa Diurna contarán con menos horas semanales que los establecimientos que sí están adscritos a la Jornada Escolar Completa Diurna, y que sin embargo, deberán impartir el mismo programa de estudio, a saber: Idioma Extranjero (Inglés), Matemática, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Tecnológica".
  • "Es necesario que tanto los aumentos de la carga horaria en algunos sectores, como las reducciones en otros, se fundamenten de acuerdo a un diagnóstico que sustente dichas variaciones, explicando las innovaciones a la propuesta didáctica de los distintos sectores de aprendizaje, si las hubiere".
  • "Es aconsejable que se incluya un plan de monitoreo continuo, que permita hacer una evaluación periódica de la implementación del plan de estudios, de modo que se cuente con información acerca del efecto de dicha modificación, clave para eventuales actualizaciones".
  • "Es necesario que el Ministerio de Educación confeccione programas de estudio para Orientación, considerando que este sector actualmente no forma parte de los sectores obligatorios de formación general para todos los niveles".
  • "Se recomienda considerar en el plan de estudios, el sector obligatorio de Lengua Indígena, cuyo marco curricular está aprobado para la enseñanza básica."
  • "Se recomienda que el nombre del sector presentado en la propuesta como “Educación Artística” para Enseñanza Media se adecue al nombre otorgado en el marco curricular."
  • "Es aconsejable entregar orientaciones para que los establecimientos educacionales administren voluntariamente sus prioridades y horas adicionales, basadas en evidencia que avale y distinga entre ciclos educativos y distintos tipos de escuelas según su contexto socioeconómico, recursos y logros académicos.
  • Es esperable que el Ministerio de Educación informe sobre la factibilidad de encontrar los docentes requeridos en todas las regiones y zonas geográficas del país, especialmente, para el sector de Matemática."

3 comentarios:

  1. Me parece mal que bajen horas de otros subsectores, sobre todo de historia.
    Queremos maquinas? o seres pensantes.
    la Historia es muy importante dentro de la educación

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  2. queda más que claro con esto que estamos bastante mal en este país, al poner a personas que NO SON EXPERTOS EN LA MATERIA EDUCATIVA a confeccionar los curriculum de las escuelas chilenas.

    bastante triste, y lamentable, que se desvaloricen algunos ramos para crear seres mas pragmáticos...

    Y después ridículamente nos preguntamos por que existe tanta ignorancia en nuestro pobre país.

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  3. Sr. Empresarios de turno... Disculpen Politicos de turno, han estado en las escuelas chilenas, creo que no en este pais. nuestros jovenes saben muy poco de nuestros origenes, hechos, tradiciones, heroes y curiosidades de nuestra historia.
    Quizas les conviene tener gente maquina y que solo sirva para acatar normas y ordenes.
    Espero vuelva cordura y la Ilustracion a nuestros representantes "Lideres"...

    Pd: Soy profesor y vivo el dia a dia de la realidad cultural de nuestros alumnos/as...

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