viernes, 26 de noviembre de 2010

Debate sobre anuncios de reforma

José J. Brunner ha sistematizado buena parte de las opiniones diversas sobre los anuncios de reforma. En su revisión, una de las opiniones llamativas es la del economista norteamericano, James Heckman, quien cuestionó el sustrato ideológico de las políticas que ha anunciado el gobierno actual.

Un fragmento de la nota de prensa sobre lo afirmado por Heckman es el siguiente:

Los humanos responden a incentivos; la economía lo sabe muy bien y cuenta con eso, dice Heckman. No obstante, cada incentivo que ha sido probado en la educación ha sido corrompido y la razón, explica, es que si a los profesores se les enseña para las pruebas y ellos enseñan a los alumnos para las pruebas, sólo van a a estar interesados en los test .

"Los niños están aprendiendo sólo lo que es testeado; literalmente la enseñanza en los colegios y el proceso entero de educación han sido corrompidos para enseñar para las pruebas. Como resultado, yo creo que se ha dañado el sistema escolar", afirma.

Heckman llama a ser muy cuidadosos cuando se está lidiando con el sistema de conocimiento, porque, enfatiza, el propósito de la educación es mucho más amplio que aprender a multiplicar o aprender español. Hay otros aspectos como la música, las ciencias sociales, la educación física, la ciencia, que abren la mente a nociones más amplias que estimulan la curiosidad.

"Quizás este sea un caso en que el economista esté haciendo más daño que bien, porque ponen un modelo que funciona muy bien en el mercado libre y aplican un mecanismo donde el resultado es mucho más diverso. Ese es un enorme error. Lo que la política pública está haciendo es imponer un punto de vista, y ese es el peligro. El ' No Child Left Behind ' es un ejemplo de que es un enorme error focalizar toda la atención en una tarea tan estrecha", advierte.

Heckman participó en un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre educación, el 22 de noviembre recién pasado. En el sitio del CEP se puede seguir la videoconferencia del economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios