Ahora que se discuten medidas para transformar el sistema escolar, es oportuno volver a los viejos temas de la educación. Una reflexión básica es la relativa a los sentidos de la escuela y de la educación, sobre todo cuando se proponen iniciativas que pueden inclinar la balanza hacia un sistema que refuerza la cara singular de la educación en desmedro de la cara plural o comunitaria. La primera es señalada como la "visión pragmática" o "instrumental", que privilegia la misión de enseñar para generar aprendizajes para la inserción futura y la productividad en el mundo del trabajo en esta sociedad abierta, riesgosa y globalizada; la segunda es la del "nosotros" o aquella que pone el acento en el "aprender a vivir juntos", el querer convivir para compartir un relato y un proyecto más allá de lo que éste signifique o beneficie a cada uno en tanto individuo). La dicotomía es falsa, pero el riesgo de una comprensión unilateral es evidente.
Una voz indispensable en esta reflexión es la de Juan Carlos Tedesco, maestro argentino de amplísima trayectoria internacional. Recientemente, Tedesco ha dicho que parece haber concluido la era de las reformas y que, en cambio, se ha impuesto la etapa de las metas. Y, claro, las metas son cuestión de gestión y parten del supuesto de un acuerdo social tácito sobre los significados de la educación y su relación con los ideales de una sociedad democrática. Pero Tedesco postula otra tesis: los cambios educativos recientes se caracterizan más bien por un significativo déficit de sentido, lo cual implica que las políticas han olvidado discutir hacia dónde apuntan y a quiénes benefician. En contraste, lo que debiera orientar el comportamiento de los actores sociales (en especial, los que participan en los procesos educativos), es la búsqueda de una sociedad más justa. Así, en esta sociedad de la información y el conocimiento, una educación de calidad para todos es condición necesaria para el logro de la justicia social.
Fundación Santillana ha publicado un documento donde Tedesco expone sus reflexiones en la dirección de los párrafos anteriores, titulado "Educación y justicia: el sentido de la educación", con aportes de especialistas como Emilio Tenti, Cristián Cox, Elsa Castañeda, Fernando Calderón y Francesc Pedró. Sin duda, un valioso aporte para la discusión actual en Chile.
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