martes, 1 de septiembre de 2015

Fin al financiamiento compartido: los primeros pasos (actualizado)

Este 31 de agosto venció el plazo para que los sostenedores de establecimientos privados subvencionados que hasta este año cobraban un copago a las familias de sus estudiantes, resolvieran si en 2016 mantendrían esa condición o pasarían a ser gratuitos o a ser colegios pagados. La decisión estaba focalizada en aquellos sostenedores que tienen un bajo copago (en promedio, 10 mil pesos/mes), pues la posibilidad de acceder al 100% de gratuidad depende del aumento 1:1 de la subvención escolar. Pues bien, desde el MINEDUC finalmente se ha informado que 739 establecimientos hoy con financiamiento compartido pasarán a ser gratuitos. Esto implica que habrá -dice el MINEDUC- 228.481 familias (¿serán estudiantes o familias?) que desde marzo de 2016 no deberán pagar por la educación de sus hijos manteniendo el mismo establecimiento. 

Para tener una estimación de qué significa este cambio se puede considerar los siguientes datos: 
  • En el país (según cifras 2013 del MINEDUC), hay 6.017 establecimientos privados subvencionados, de los cuales 1.133 tenían un copago mensual de entre $1.000 a $ 25.000 (en el año 2013).
  • En consecuencia, se tiene que el 65% de éstos pasarán en 2016 a ser gratuitos. 
  • Otros 20 establecimientos optaron por convertirse en colegios pagados (o sea, el 1,8% de este mismo grupo de colegios con copago entre mil y veinticinco mil pesos mensuales) y otros 2 cerrarían (lo que inevitablemente pone la pregunta por la vocación educativa de sus sostenedores). 
  • Los establecimientos gratuitos en Chile sumaban en 2013, 88.17, de los cuales 5.221 eran municipales (44,6% de los 11.699 establecimientos del país de los cuales se tenían información sobre copago) y 3.596 privados subvencionados (o sea, el 30,7%). En total, el 75,3% de la oferta escolar era en 2013 gratuita.
  • Con los 739 nuevos establecimientos gratuitos, en 2016 se tendría una oferta de 9.556 establecimientos gratuitos (82% del total), de los cuales 4.335 serán  particulares subvencionados.
  • A éstos deberían sumarse los 131 liceos municipales del país que hasta 2013 cobraban un copago (que obviamente deberán abandonar el financiamiento compartido), con lo que aumentaría más la oferta de educación gratuita.
Según el MINEDUC; los incentivos que la Ley de Inclusión definió para que los sostenedores privado subvencionados adoptaran el régimen de gratuidad son los siguientes:
  1. "El primer incentivo es el 'Aporte por gratuidad', que se entregará a todos los establecimientos gratuitos y sin fines de lucro del país. El año 2016 este aporte será de unos $5.300 por alumno, el 2017 aumentará a $7.000, y el 2018 llegará a los $9.500 aproximadamente.
  2. El segundo incentivo es la ampliación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). La SEP entrega recursos adicionales (alrededor de $40.000 mil por alumno) a colegios donde estudian niños, niñas y jóvenes del 40% más vulnerable del país. La Ley de Inclusión determinó que los colegios que sean gratuitos podrán recibir adicionalmente una 'SEP ampliada' de unos $22.000 mil por cada alumno que pertenezca hasta el 80% más vulnerable de la población.
  3. El 2016 el incentivo para la gratuidad será de unos $27.000 ($5.300 de aporte por gratuidad más $22.000 por Subvención Escolar Preferencial ampliada)."
 Hoy el MNEDUC ha dicho que la cifra de establecimientos ha aumentado a 783 establecimientos, lo que implica una matrícula de 240.000 alumnos. A la vez, ha publicado una infografía con preguntas frecuentes sobre la implementación de la Ley de Inclusión.
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