Fuente: http://www.dibam.cl/ |
Se ha aprobado inicialmente la propuesta de Carrera Docente, pues ha conseguido los votos necesarios en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ahora los de la Comisión de Hacienda. Resta conocer el paso al Senado, todo lo cual debería comenzar la semana próxima.
El debate ha estado en la indicación aprobada en la Comisión de Educación que establece un incentivo permanente al retiro, lo que favorecería la renovación y mitigaría el efecto del paso al sector pasivo y una magra jubilación. Hoy en la Comisión de Hacienda no ha ratificado la aprobación de dicha indicación. Sin embargo, el gobierno ha mostrado cierta apertura a discutir la extensión del incentivo hasta 2016. Como el Congreso no tiene facultades para aprobar indicaciones que impliquen gastos para el fisco, el Ejecutivo es quien debe dar su aprobación a esta medida que irroga gastos al erario nacional.
La semana pasada, en las materias propias del proyecto, hubo varios cambios al documento original. En La Tercera se consignan los siguientes ajustes al proyecto inicial del gobierno:
- Mayor peso a pruebas disciplinares: El proyecto original permitía que un docente que alcanzará el máximo de puntaje en el portafolio, pero que obtuviera el peor resultado en la prueba de conocimientos podía, de todas formas, posicionarse en el tramo Avanzado, que es el tercero de los cinco niveles. La normativa fue reemplazada por la indicación de los diputados DC, Yasna Provoste y Mario Venegas, quienes apostaron a aumentar las exigencias para el encasillamiento. La normativa limita a que sólo los profesores con nivel destacado y competente en ambas evaluaciones puedan acceder al tramo tres. Es decir, quienes alcancen el Avanzado no podrán obtener resultados insatisfactorios en ninguna de las mediciones.
- Bono de incentivo al retiro: Con la aprobación de todos los diputados y pese al rechazo del gobierno, se aprobó un bono de incentivo al retiro para los profesores. La indicación contempla que todos los docentes en edad de jubilar podrán acceder a una bonificación y de no jubilarse pierden el beneficio. La medida es descartable para el Ejecutivo, pues implica mayores gastos que no estaban comprometidos para este proyecto que ya suma US$ 2.300 millones. Este año, el Congreso aprobó un bono por un máximo de $ 21 millones por docente. Según el Magisterio, anualmente unos mil profesionales se jubilan. Actualmente, el incentivo no es constante y se implementa tras una negociación entre el gremio y el parlamento.
- Ingreso de las educadoras de párvulos: La propuesta inicial era que las educadoras de párvulos que trabajan en colegios accedan inmediatamente a la carrera. Sin embargo, el proyecto contemplaba una entrada tardía para aquellas profesionales que tuvieran contrato en salas cunas (JUNJI, Integra y Via Transferencia de Fondos -VTF-). La meta era para el 2019. Esto fue modificado, ya que los diputados le exigieron al Mineduc adelantar el ingreso, petición que fue rechazada. Con la actual misiva, despachada ayer, las profesionales ingresarán en la medida que sus recintos vayan obteniendo el reconocimiento oficial.
- Aumentan exigencias para entrar a pedagogía: La propuesta del Mineduc apuntaba a que para ingresar a estudiar pedagogía los alumnos debían obtener al menos 500 puntos en la PSU o ser parte del 30% superior de notas de su generación. La indicación oficialista fue cambiada por una del diputado de RD, Giorgio Jackson. La modificación del parlamentario fue aprobada y ahora los alumnos que quieran ser profesores deberán obtener los mismos 500 puntos o ser parte del 10% superior de notas de su generación. Un cambio que no gustó al gobierno, ya que “hay posibilidades de que las carreras en regiones no llenen sus cupos”, dijo Delpiano.
- Sueldo inicial de $ 796.000 brutos: La versión aprobada del proyecto por la comisión contempla que un profesor recién egresado de pedagogía y con 37 horas de contrato podrá acceder a una remuneración bruta de $796 mil mensual. De esta forma y según cálculos del Ejecutivo, el salario aumenta en $ 232 mil con la normativa. Con las mismas horas de contrato y tras avanzar al nivel Temprano, al cabo de 13 años, recién el profesional podrá acceder al millón de pesos bruto, según los cálculos del gobierno.
El Mercurio, por su parte, destacó estos cambios:
- Ingreso y egreso a carreras de pedagogía: La iniciativa establece que todas las carreras de pedagogía deben estar acreditadas y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) será el organismo a cargo de evaluar los programas, a diferencia de hoy, que se realiza a través de agencias privadas. Además, los estudiantes deberán rendir dos test de conocimientos durante el transcurso de la carrera, uno de ellos, similar a la prueba Inicia. Sobre el egreso, el proyecto estipula que los profesionales una vez titulados ingresarán automáticamente a la Carrera Docente sin previa evaluación. Quedan en el tramo Inicial.
- Evaluaciones: La Carrera Docente establece que cada cuatro años los profesores deberán rendir una prueba de conocimientos a lo que se suma la entrega de un portafolio en el cual deben detallar sus prácticas pedagógicas. De acuerdo a estos resultados los maestros se ubicarán en uno de los cinco tramos de la Carrera: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II (que además fija escala de sueldos). Si un maestro obtiene buenos resultados en el test no debe volver a rendirlo y sólo entregar el portafolio, el que además incluirá aspectos colaborativos, como también, de trabajo en equipo.
- Aumento de horas no lectivas: Respecto a este tema, el Gobierno comprometió aumentar las horas no lectivas -que es tiempo que los profesores destinan a labores educativas fuera de la sala de clases- de un 25% a un 35%, mientras que los establecimientos escolares con más de un 80% de vulnerabilidad se incrementará en un 40%, medida que será financiada por la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Para el resto de colegios, aumentará gradualmente a un 40%, sin embargo, estará sujeto al crecimiento económico del país. Por otro lado, el MINEDUC establecerá un reglamento que fijará en a qué labores se deben destinar las horas no lectivas. También se aprobó que dentro de este tiempo, los profesores puedan destinar "a lo menos" un 30% de ellas a la preparación de clases, mientras que el 60% restante se utilizarán en actividades que se acuerden en el consejo de profesores.
- Sueldos: Un profesor con 30 horas de contrato comenzará ganando $704.724 brutos, a diferencia de lo que establece el actual Estatuto Docente que fija la renta máxima en $473.302. Con 37 horas de contrato la suma asciende a $796.016, mientras que un profesor con 44 horas comenzará ganando $887.307 y al quinto año ya podría ganar $1.065.877 si se ubica en el tramo Avanzado. Un profesor que logre ubicarse en el nivel Experto II, en tanto, puede alcanzar el máximo de $2.350.732 con 32 años de servicio. (Revisa escala de sueldos aquí).
- Bono al retiro: Los parlamentarios de la comisión de Educación aprobaron dos indicaciones (una de la Nueva Mayoría y otra de la Alianza) que permiten crear un bono de retiro permanente para los profesores que se encuentran en edad de jubilar. El Gobierno, en tanto, actualmente está entregando un beneficio similar de un total de $21 millones, sin embargo, es sólo por este año, tras lo cual, los diputados buscan extenderlo. Sin embargo, dicha indicación fue declarada como inadmisible por el Ejecutivo y se teme que una vez que el proyecto ingrese a la comisión de Hacienda esta no prospere; pese al llamado de los parlamentarios y del propio Colegio de Profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios