viernes, 4 de septiembre de 2015

Comisiones o consejos consultivos en educación

En materias educacionales, se ha hecho habitual que se conformen consejos consultivos, comités o comisiones asesoras para el análisis, formulación y/o implementación de políticas. En esta tendencia, ha habido dos que marcaron hitos: la de 1994 y que dio lugar al denominado "Informe Brunner" y la que constituyó la Presidenta en 2006, presidida por Juan Eduardo García-Huidobro (Consejo Asesor Presidencial de Educación). La huella de ambas entidades de análisis y propuestas es perceptible hasta hoy.

En el actual gobierno de Michele Bachelet se han conformado consejos o comisiones para revisar y proponer ajustes al SIMCE y para acompañar la gestión de iniciativas de fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo, ninguna de ellas ha generado el debate que circunda al Consejo Consultivo para la Reforma de la Educación Superior, cuya tarea aun no comienza pero ya encara fuertes cuestionamientos a uno de sus integrantes, a saber, el ex Senador y ex Ministro de Educación, Sergio Bitar. El Mostrador (medio electrónico que ya explicita una clara mirada crítica al gobierno actual) sostiene que la nominación del ex ministro ha sido "un disparo en los pies del MINEDUC". El presidente del Colegio de Profesores, algunos dirigentes estudiantiles y el Diputado G. Jackson también han mostrado su disconformidad con la participación de S. Bitar en una instancia cuyo foco es perfilar la educación superior, tanto en términos de institucionalidad, aseguramiento de la calidad y financiamiento (o gratuidad). 

El Consejo Consultivo tiene 10 integrantes, cuya trayectoria se relaciona en distinto grado con la educación superior, sea en tanto objeto de estudio y/o como materia de gestión. 
  • Entre quienes prima la perspectiva experta, se cuenta sin duda a Andrés Bernasconi (que también fue alto directivo de una universidad privada), María José Lemaitre  y Dante Contreras. 
  • En una región fronteriza entre academia y gestión, se puede incluir a Rosa Devés y Alejandro Jofré, ambos de la Universidad de Chile. El ex Rector de la PCUV, Alfonso Muga, puede acreditar una amplia experiencia en gestión y ahora es el Presidente de la CNA.
  • Los otros integrantes del Consejo Consultivo comparten un denominador común: se desempeñaron en el MINEDUC durante la década pasada: Alejandra Villarzú estuvo en la DEG (División de Educación General) del MINEDUC y luego en CONICYT, para posteriormente especializarse en formación técnica tanto en el nivel secundario como superior y trabajar en el DUOC. 
  • La experiencia o trayectoria compartida se acentúa entre los otros integrantes: Pedro Montt, actual Presidente del CNED (Consejo Nacional de Educación), fue Jefe de la DEG durante la gestión de Mariana Aylwin y luego Subsecretario de Educación durante la gestión de Sergio Bitar. A su vez, Rodrigo González fue Jefe de la División Jurídica del MINEDUC durante el periodo como Ministra de Educación de la ahora Diputada Yasna Provoste, y antes de sus antecesores Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Marigen Hornkohl y Martín Zilic. Es decir, Bitar, Montt y González tienen convergencias en su biografía profesional.
Acaso como reacción a este nuevo consejo, La Tercera informa que el Senador Montes, el Senador Girardi, el Diputado Arriagada y la Diputada Vallejos han lanzado la "iniciativa ciudadana por la educación pública", donde además participarán "el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, [...] el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el presidente de la  Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete; los premios nacionales de educación Iván Núñez y Beatrice Ávalos; [y] los presidentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y del Instituto Nacional". Esta iniciativa ciudadana sostiene que este grupo se propone "contribuir a la reforma estructural más importante de las actualmente en curso: la reforma de la educación (...). La iniciativa del Ministerio de Educación y el trabajo legislativo NO bastan para hacer una reforma de esta envergadura. Nosotros, todos, tenemos que enriquecerla”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios