sábado, 20 de abril de 2013

Ravitch y los políticos

Fuente: http://dianeravitch.com
Hace poco más de un año, Diane Ravitch publicó un listado de preguntas a los políticos sobre educación. Una versión es español está disponible en el blog de Eugenio Severin, donde éste reseña la trayectoria de Ravitch y su enorme influencia en la discusión norteamericana sobre reformas educativas. A propósito de los últimos resultados del SIMCE (fortuitamente menos mediáticos -pero no por ello menos manipulados por políticos y alguna prensa- por la coyuntura de la acusación consituticional con el ahora ex-ministro Beyer), es relevante recuperar las preguntas-lecciones que Ravitch hace. La transcripción y re-elaboración de E. Severin es la que sigue:


  1. ¿Saben los políticos que los estudios muestran consistentemente que las escuelas privadas y subvencionadas no obtienen mejores resultados que las escuelas municipales? A pesar de tener menos regulaciones y obligaciones, una vez que se corrige por nivel socioeconómico, obtienen resultados iguales en el SIMCE y la PSU.
  2. ¿Se dan cuenta del peligro de poner el dinero público en escuelas altamente desreguladas, sin la adecuada supervisión ni la demanda de mejores resultados?
  3. ¿Entienden los políticos que las escuelas subvencionadas, basados en prejuicios de calidad y prestigio, quitan a las escuelas municipales a los mejores estudiantes, debilitando aún más la educación pública?
  4. ¿Saben los políticos que el sistema de subvención escolar basado en la demanda en ninguna parte ha mostrado impacto en los resultados educativos?
  5. ¿Se han enterado que un enorme cuerpo de investigaciones han advertido que es un error juzgar la calidad de los docentes mirando simplemente los resultados de los estudiantes en pruebas estandarizadas? ¿Entienden que estas mediciones no son seguras ni estables y que un docente podría, con ellas, ser calificado como efectivo un año y como inefectivo al siguiente? ¿Se dan cuenta de que estas mediciones están fuertemente influenciadas por la composición del curso, sobre la que el docente no tiene control?
  6. ¿Sabrán ellos que el pago por mérito individual a los docentes, basados en los resultados en pruebas estandarizadas de sus alumnos, se ha estado probando en el mundo una y otra vez desde 1920 y nunca ha funcionado?
  7. Muchos políticos han planteado que hay que sacar del sistema a los malos docentes, a aquellos cuyos estudiantes no muestran mejores resultados en las pruebas estandarizadas. ¿Cuántos docentes excelentes cree usted que están haciendo fila para hacer clases, especialmente en las escuelas más pobres y con estudiantes con mayores dificultades?
  8. ¿No les preocupa que la crítica permanente, la justificada y la injustificada, acreciente la desmoralización de los profesores y siga haciendo caer el prestigio de la profesión docente, haciendo difícil atraer en el futuro a buenos profesionales para que hagan clases?
  9. El mayor desarrollo de Chile ha sido el de los últimos 20 a 30 años, y en todo ese período, hemos obtenido pobrísimos resultados en todos los test internacionales estandarizados en los que hemos participado. ¿No vale la pena preguntarse si ellos están midiendo lo que es importante medir, o al menos TODO lo que es importante medir?
  10. Miramos con envidia los resultados educativos de Finlandia y los países nórdicos, de Corea y Singapur. ¿Sabe usted cómo compara la desigualdad social y la inequidad entre Chile y esos países? ¿Sabe que el ingreso familiar es el más directo predictor de los resultados de los estudiantes en test estandarizados como el SIMCE, la PSU, PISA o TIMSS? Estudiantes que viven con padres educados, tienen más libros en el hogar, mejor vocabulario hablado alrededor de ellos, mejores cuidados de salud, mayores posibilidades de viajes y acceso a bibliotecas y mayor seguridad económica, tienen mejores resultados ¿sabía usted que estas cosas influyen?
  11. ¿No les preocupa pensar que cerrar escuelas con bajos resultados en sectores pobres volverá a esas comunidades aún más débiles?
  12. ¿Por qué los políticos no leen ni prestan atención a la investigación y los estudios en educación?
  13. Por último, ¿conocen cualquier país en el mundo con altos resultados en las pruebas internacionales, que haya logrado eso privatizando las escuelas públicas, cerrando las que obtienen peores resultados y despidiendo a los docentes cuyos estudiantes obtienen malos puntajes?
No cabe duda que las preguntas de Ravitch mantienen su vigencia. Tal vez su error sea formularlas a los políticos; tal vez en Chile sería más provechoso que fueran dirigidas a los técnicos, considerando que en estos días la principal discusión sectorial ha sido si la política habría sido desplazada por la "tecnocracia", señalando con esto que la agenda y gestión de políticas educativas ha menospreciado el factor político de las mismas y que habría llegado la hora de restablecer un cierto equilibrio en esto. No serían los políticos a los que habría que convencer en Chile, sino a la elite tecnocrática enarbolando estudios y cifras que avalarían sus recomendaciones y decisiones de política. Tarea difícil puesto que hay una fuerte corriente que defiende la gestión actual. Una editorial de un medio escrito llegó a sugerir que los políticos de oposición descalifican los avances y proponen soluciones facilistas, mientras que el gobierno ha optado por políticas fundadas en evidencia empírica, pues la llamada "tecnocracia" es en realidad "saber fundamentado". Nada malo hay en ello, dicen mientras critican la mirada de los otros políticos sobre la educación. Paradojalmente, nada de esto inhibió al gobierno a utilizar los resultados SIMCE como parte de la estrategia comunicacional a favor del ex Ministro (en esos momentos suspendido de sus funciones), atropellando así a la naciente Agencia de Calidad, entidad que a la que la ley asigna la responsabilidad sobre la evaluación de la calidad del sistema.

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