miércoles, 24 de abril de 2013

La JEC en reversa

Fuente: http://ep01.epimg.net/sociedad/
España está impulsando la revisión de la jornada escolar completa (JEC), allí llamada "jornada partida" puesto que se organiza en clases durante la mañana y la tarde, divididas por la hora de almuerzo. Según "El País", las comunidades están retornando a la jornada única, concentrada en la mañana, apelando a argumentos económicos (lo cual es esperable en el contexto de crisis que viven) y, de paso, a argumentos filo pedagógicos, como el cansancio que implica para los estudiantes una jornada extendida y que tendría como efecto una baja ostensible de la atención y aprendizaje en las actividades que se realizan después de almuerzo.

El debate expuesto por la prensa señala que en definitiva las razones para la jornada única son financieras, puesto que la reducción horaria posibilitaría al ajuste entre horarios familiares y escolares de mejor forma. Cito: 

"Pero, salvo en las comunidades donde aún está completamente generalizada la jornada partida en esos primeros tramos, (Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra), la elección de una u otra suele depender de los padres, que votan si quieren cambiar. Y lo cierto es que la crisis económica y el consiguiente aumento del paro pueden hacer que muchas familias prefieran que los niños acaben a mediodía porque no pueden pagar el comedor o porque están más libres para atender por la tarde a sus hijos. “Por ejemplo, los funcionarios prefieren jornada continuada porque se adaptan a sus horarios laborales. Las familias donde uno de los dos no trabaja, principalmente la mujer, quizá porque pueden atender a sus hijos en casa. Los que tienen pocos recursos, si el niño debe usar ruta escolar o quedarse a comedor, está claro que van a preferir la continua”, añade Pazos" (presidente de la federación de padres Giner de los Ríos de Madrid y vocal en CEAP Confederación Laica de Padres).

Académicos como Fernández Enguita ven razones ideológicas en la medida; no habría evidencia científica que avale las ventajas de una jornada única, como tampoco -admite- la habría para defender la jornada partida: “Simplemente, porque es imposible medirlo experimentalmente: te harían falta dos colegios exactamente iguales con condiciones y alumnado iguales”, dice Enguita. Los argumentos a favor de las clases de mañana suelen ser, además del rendimiento, la mejora de la disciplina, por lo mismo: los alumnos llegan a la tarde muy cansados y con menos ganas de trabajar. Las situaciones son infinitas, y puede que a unos niños les venga peor y a otros mejor, pero Enguita asegura que en general la jornada continua perjudica a los alumnos con menos recursos y más problemas, porque son los que tienen menos acceso a las actividades extraescolares que se prometen con la jornada continua, pero que van languideciendo con los años: “Al final, las tardes para esos niños son de televisión y ordenador”, dice el sociólogo.

En otro momento (mediados de la década de 1990), esto es, cuando en Chile se proyectaba la implementación de la JEC, esta discusión se tuvo en la dirección opuesta, con escaso debate, a decir verdad. Fernández Enguita, dicho sea de paso, era uno de los autores citados para fundamentar las ventajas de la jornada escolar completa, en particular para los estudiantes cuyo contexto socioeducativo no propiciaba o no permitía un aprovechamiento fructífero del tiempo fuera de la escuela. Así visto, la JEC implicaba más oportunidades para aprender y un espacio protegido de socialización. A casi 18 años de iniciado este proceso, el resultado no es concluyente: si bien hay estudios que encuentran un efecto positivo de la JEC sobre los aprendizajes escolares (medidos en puntajes SIMCE), otros estudios ponen el foco en la calidad y contenido de la implementación de la JEC, donde no pocas escuelas han optado por dedicar las horas adicionales de la JEC al refuerzo de contenidos que son evaluados en el SIMCE, con lo cual se debilitaría el espíritu de esta política que no era otro sino enriquecer la experiencia educativa con oportunidades de aprendizaje extracurriculares.


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