sábado, 27 de abril de 2013

Las causas de la crisis y la importancia de la educación pública estatal, según la ministra Schmidt

Fuente: http://www.mujerdelcobre.cl
"Las familias chilenas han optado mayoritariamente por un sistema privado, 60% estudia en colegios particulares subvencionados versus un 40% en los estatales, porque las rigideces de la educación municipal, la falta de autonomía y la excesiva cercanía a las divisiones políticas por depender de los municipios le han jugado muy en contra a la calidad del sistema público y han empujado a muchas familias al privado. Chile necesita tener una educación estatal republicana, laica, fuerte y de calidad, será uno de mis focos porque hoy desgraciadamente ha perdido calidad respecto de la educación privada, que también es necesaria porque resguarda la diversidad" (las cursivas son mías). Estas afirmaciones son de la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien fuera designada luego de la destitución de Harald Beyer y corresponden a parte de una entrevista en un medio de prensa escrito nacional (El Mercurio).

Dejando de lado las cifras (que pueden ser equívocas, dado que no aclaran si consideran como universo al total de establecimientos que reciben subvención estatal o si la ministra quiso decir que el 60% de los estudiantes asisten a establecimientos privados, con o sin subvención estatal), lo llamativo es que la ministra ha formulado un diagnóstico de la crisis de la educación estatal, señalando con claridad que:
  1. El problema es el marco regulatorio y las limitaciones que éste ocasiona a la educación municipal (falta de autonomía de gestión y influencia excesiva de los municipios en tanto entes políticos).
  2. La población chilena se ha visto empujada a matricular a sus hijos en establecimientos privados, no porque de suyo prefiera lo privado, sino debido a que el sector municipal se encuentra capturado y porque tiene limitaciones para gestionar adecuadamente el servicio educativo.
  3. Esto es lamentable.
Y luego añade dos afirmaciones igualmente expresivas:
  1. Chile necesita una educación estatal fuerte, republicana, laica y de calidad.
  2. Chile necesita una educación privada porque resguarda la diversidad.
La promoción de esta ecuación para el sistema escolar -una educación estatal republicana, laica y de calidad junto con una educación privada que posibilite el desarrollo de proyectos educativos diversos- emparentaría a la ministra con una parte significativa de las propuestas socialdemócratas nacionales, dado que sugiere un sistema mixto donde el Estado y los privados juegan un rol, cada uno movido por razones distintas: el primero asegurando una educación de calidad que provea una base de igualdad o ciudadanía; los segundos acogiendo las demandas de grupos o comunidades que estiman que la educación de los suyos debe tener un espacio en el sistema educacional, simplemente porque tienen derecho a elegir una educación distinta a la estatal,  republicana y laica. Las razones para iniciativas privadas en educación, por consiguiente, tienen ahí su fundamento. 



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