sábado, 12 de marzo de 2011

Segmentación docente

En lo que respecta a sus trabajos, los profesores en Chile tienden a ordenarse también según su origen socio-económico y su trayectoria educacional (que también están estrechamente relacionada con su capital cultural). En 2009, un estudio de Andrea Ruffinelli publicado en la Revista "Calidad de la Educación" del CNED, encontró que los docentes siguen una lógica de reproducción social en sus trayectorias educativas y laborales, es decir, los que provienen de sectores más acomodados, estudiaron en escuelas y liceos privados, luego siguieron estudios superiores en universidades de prestigio altamente selectivas (es decir, que filtran a sus estudiantes según resultados en pruebas de selección o por precio de las carreras) y luego comenzaron a hacer clases en establecimientos privados, percibiendo niveles de ingresos superiores a sus pares provenientes de establecimientos escolares públicos o gratuitos y provenientes de universidades no selectivas. En contrapunto, los docentes que han egresado de establecimientos municipales, estudiaron en instituciones de educación superior de menor prestigio y se desempeñan mayoritariamente en escuelas y liceos públicos.

En pocas palabras, los docentes -como los alumnos- también siguen circuitos de elección que están condicionados por su condición socio-cultural; por tanto, tienden a reproducir -y no a ampliar- la estructura de oportunidades que siempre han vivido.

Un hallazgo similar sugiere el estudio de Soledad Ortúzar, reseñado por La Tercera:

La distribución en las escuelas de los docentes recién egresados no es aleatoria. "Hay una distribución sistemática de profesores de menor nivel de origen y formación inicial más débil que les enseñan a alumnos más vulnerables", explica Ortúzar.

Por ejemplo, el 14% de los docentes de escuelas de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo repitió en la enseñanza media, mientras que en los colegios de recursos medio-alto y alto sólo el 8% lo hizo. Asimismo, el 70% de docentes de establecimientos de menor nivel socioeconómico proviene de escuelas municipales y tuvo menos de 600 puntos en la PAA o PSU. En colegios de nivel socioeconómico medio y alto, el 51% estudió en un colegio municipal y obtuvo menos de 600 puntos.





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