Como se anunciaba, los resultados de Chile en la medición PISA 2009 muestran progresos respecto de PISA 2006 y confirman que la enseñanza en Lenguaje y Ciencias mejora su efectividad (40 puntos en Lectura desde inicios de esta década). Por cierto, este avance es relativo porque Chile sigue mostrando puntuaciones por debajo del promedio de los países OECD.
Lo llamativo de estos resultados no son los resultados en sí, sino la expectativa y cobertura en los países participantes que ha acompañado la publicación de los resultados. Algunas muestras de esto son:
- Notas de La Tercera, donde se destaca el liderazgo chileno en Latinoamérica, matizado por las opiniones del gobierno.
- Nota de El Mercurio donde se destacan los progresos en Lenguaje y el liderazgo regional. No obstante, este medio no puede evitar ver el vaso medio vacío al señalar que 1 de cada 3 estudiantes chilenos no entiende lo que lee. Otros, en cambio, han dicho que en Chile 2 de cada 3 estudiantes logra comprender lo leído.
- Comentario de José J. Brunner, donde reflexiona sobre la oportunidad que implica PISA 2009 para el gobierno, mismo que si reconoce los progresos educativos generados por los gobiernos de la Concertación, puede conformar desde aquí una plataforma para un consenso en torno a las reformas legales que se quiere introducir al sistema escolar.
- Notas de El País, en España, país que se mantiente 12 puntos por debajo de la media OECD, aun cuando logró recuperar el bajón de 20 puntos en 2006. Este mismo diario incluye una interesante nota sobre los resultados finlandeses, donde existiría un riesgo de descenso porque los municipios enfrentan una crisis financiera que puede afectar su capacidad para impulsar las iniciativas educacionales que sustentan los buenos resultados en PISA.
- Notas de Clarín, en Argentina, donde de un lado se lamenta el descenso de ese país en la prueba PISA 2009 y, en contrapunto, el Ministro de Educación opta por devaluar la prueba y su validez, dado que compara países muy disímiles.
- Notas de O Globo, en Brasil, país que ha progresado mucho, pero que aun muestra un rezago significativo.
- Notas de la prensa mexicana, donde se critica el bajo desempeño de este país, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirma que PISA 2009 es su mejor resultado en estas pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios