lunes, 25 de octubre de 2010

Presupuesto público en Educación 2011

Este año, la discusión parlamentaria sobre el presupuesto sectorial de educación ha sido más visible a través de los medios de prensa. Desde el gobierno, se ha dicho que este es el presupuesto más elevado, aunque varias voces han precisado que esto es inexacto porque una fracción del aumento se explica por los fondos para la reconstrucción de establecimientos afectados por el terremoto-tsunami y por el aumento de la subvención escolar preferencial. Otras opiniones, ponen en cuestión la contundencia del aumento pregonado por el MINEDUC.

Desde la oposición, las críticas se han centrado en las reducciones de partidas que afectarán la expansión de la educación parvularia y la mejora de la enseñanza técnico profesional, así como el incremento de los gastos en honorarios en un 547%, aspecto siempre criticado cuando la Alianza era oposición.

En una visión algo más balanceada pero a ratos destemplada, el líder del Movimiento 2020 valora las alzas de recursos para subvenciones y reconstrucción, así como las partidas para evaluación de los egresados docentes e incentivos para aquellos que obtengan los mejores resultados. A la vez, ven con satisfacción que el presupuesto incluya recursos cuantiosos para formación de directivos.

La importancia del presupuesto público anual en educación está a la vista: señala los focos de gastos e inversión que quiere hacer un gobierno. Sin embargo, es evidente que las cifras en sí mismas dicen poco; el "detalle o la "letra chica" viene en la glosa, que no es otra cosa que una especie de declaración que acota inicialmente el destino de los recursos. Por ejemplo, el ítem 603 del presupuesto asociado a desarrollo curricular y evaluación asigna 516 millones de pesos para el fortalecimiento del liderazgo educativo: ¿qué dice la glosa? Que lo anterior será un "Programa destinado a fortalecer las capacidades de gestión de los docentes directivos, docentes con responsabilidad técnico pedagógica, profesionales asistentes de la educación y sostenedores de los establecimientos educacionales regidos por el DFL.(Ed.)N°2,de 1998,y por el Decreto Ley N°3.166, de 1980, que se ejecutará de acuerdo al Decreto Supremo N°246, de 2007, y sus modificaciones". Falta mucho para saber qué características tendrá entre programa (duración, focos, entidades ejecutoras, estrategias, etc.) y poder juzgar su pertinencia y calidad.

Otro ítem emparentado es el "Plan de formación de directores", con $ 3.615.500.000, vale decir, una cantidad notoria. La glosa de esta ítem señala: "Plan destinado a profesionales de la educación,con el propósito de adquirir, desarrollar y reforzar competencias para ejercer el cargo de director de un establecimiento educacional. Podrán participar en este Plan los profesionales de la educación, incluidos aquellos que actualmente ejercen la función de director. Mediante Decreto del Ministerio de Educación, visado por el Ministerio de Hacienda, se determinará la forma de Ejecución de este Plan. Incluye $36.804 miles para gastos de operación y de personal". Como es obvio, acá también se requiere conocer los términos de referencia de este plan antes de juzgar si el aumento está bien encaminado.

1 comentario:

  1. Gracias por tu visita y comentario en mi blog de Neruda.
    Por tu dedicación a la cultura y a la educación te ofrezco si alguna vez necesitas algo de mi estoy a tu disposición. Neruda es mi poeta preferido de siempre y tengo muchos poemas de él grabados con mi voz.
    Saludos

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