miércoles, 11 de agosto de 2010

Pobreza y desigualdad

Sigue vigente el debate sobre los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2009. Tres notas al respecto:

  1. Una columna de Iván Auger, en El Mostrador, donde argumenta que las cifras actuales de pobreza y desigualdad son un efecto de la estructura y estrategia de crecimiento económico y desarrollo del país. Chile se ha empeñado en una fórmula basada en el aprovechamiento de sus recursos naturales, lo cuales no impulsan le mejoramiento de las capacidades de la gente. En paralelo, somos un país de una extrema concentración de la riqueza en el decil superior, tanto así que si se excluye este grupo de los cálculos de desigualdad, Chile pasaría a ser el país más igualitario de América Latina.
  2. Un reportaje de Pedro Ramírez y Matías Fouillioux, en CIPER, donde intentan un perfil de "los pobres que la CASEN se niega a contar", vale decir, aquellos que por un arbitrio estadísticos aparecen como no pobres, siendo en los hechos extremadamente vulnerables o, mas bien, personas que transitan de pobreza a estados de no pobreza y viceversa.
  3. Una nota de El Mercurio, donde se informa que la CASEN revela un aumento de los hogares que tienen jefas de hogar. Si hace 20 años el porcentaje de mujeres jefas de hogar era del 18,9%, en 2009 este valor llegó al 30,2%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios