miércoles, 11 de agosto de 2010

600 puntos

Se ha anunciado una política de incentivos para estudiar pedagogía, consistente en la gratuidad de arancel para todos aquellos estudiantes que ingresen a una pedagogía con un puntaje promedio de PSU de 600 puntos, siempre que lo hagan esta elección como primera opción en universidades acreditadas cuyo puntaje de corte en la carrera respectiva, sea al menos de 500 puntos.Con más de 700 puntos tendrán, además, 80 mil pesos mensuales de libre uso y con más de 720 obtendrán aparte un semestre de intercambio en el extranjero. Otra condición esencial para acceder a este beneficio será el compromiso de trabajar durante 3 años en un establecimiento subvencionado por el Estado.

La medida ha sido bien recibida por algunos, como los representantes del Movimiento Educación 2020 y el Colegio de Profesores. Para otros, viene a reafirmar lo hecho por los gobiernos anteriores, puesto que ya existen los incentivos para estudiar pedagogía u otra carrera universitaria, cuando se ha alcanzado un buen puntaje en la PSU y se proviene de hogares de bajos ingresos económicos.

En El Mercurio, las opiniones de lectores son variopintas: muchas aplauden el anuncio; otras ponen de relieve algunas consideraciones de interés, como por ejemplo:


  1. "El sistema se pisa la cola; si se considerara verdaderamente que la PSU sirve para medir la "calidad" del estudiante, la motivación en la exigencia de la ponderación debiera ser mayor. Mayor puntaje = Mejor posible profesional. Los 600 puntos no son un parámetro muy alto en este sistema competitivo"

  2. "Para quien tenga dos dedos de frente, los fríos números no mienten. Con 720 ptos, es mejor endeudarse para pagar una carrera de mejores ingresos, que estudiar gratis para luego percibir una miseria. La ecuación es simple. Lo que "inviertes" en cinco años, con una ingeniería lo recuperas rápidamente y tu nivel de ingresos a los 5 años de egresado, supera al doble a un profesor. Esto sin considerar que la carrera "gratis", luego te obliga a trabajar 3 años en colegios de poca monta y probablemente mal pagado"

  3. "El Ministro Lavín, como buen discípulo de la escuela de Chicago, ha decidido introducir una señal económica al mercado de la formación educacional (trasladar el costo de la educación del profesorado al restode los chilenos) para lograr un cambio en la orientación de la conductade los agentes de demanda de los servicios de formación profesional del profesorado, es decir, los alumnos que postulan a las Ues. Sin embargo, a pesar de su formación en Chicago, el Ministro Lavín equivoca la señal de precio (becas en vez de salarios suficiente altos para atraer a los mejores estudiantes a optar por una profesión y un proyecto de vida de similar calidad al de un ingeniero o un economista). El efecto de la medida será que un número importante de chicas que provienen de familias ABC1 estudiarán gratis a costas del resto del país"



2 comentarios:

  1. Ahora estudiarán pedagogía no los que en verdad quieren ser profesores y los que tenemos por sueño cambiar o hacer un poco mejor la situación actual de nuestra educación, sino los que verán el tema monetario y lo más "fácil" como su nuevo camino. Una pena, la educación así nunca cambiará porque tendremos pofesores por conveniencia (en la mayoría de los casos) y no profesores con verdadera vocación.
    Sin contar el alto egreso de profesores que habrá, que será una lista clara de desempleo y sobre todo de mucha más competitividad (que es lo que tanto deseamos evitar).

    ResponderEliminar
  2. Otro punto de discusión es el instrumento para seleccionar, esto es, la PSU. Se sabe que los resultados de la PSU se relacionan fuertemente con el capital educativo del hogar y que, por consiguiente, quienes obtienen los mejores puntajes son en su mayoría estudiantes que han egresado de establecimientos particulares pagados. Así visto, los que obtengan más de 700 puntos y quieran postular a Pedagogía serían de este segmento. Una forma de mitigar este sesgo es considerar las notas de enseñanza media y el lugar que ocupó el estudiante en el ranking de egreso de su estabecimiento de origen, tal y como lo hacen ya al menos un par de universidades (UAH y UCSH).

    Por otra parte, hay que señalar que las becas para estudiar Pedagogía cuando se ha obtenido más de 600 puntos, ya existen en varias universidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios