lunes, 2 de noviembre de 2015

Proyecto de desmunicipalización de la educación pública

Fuente: http://www.latercera.com


Finalmente, hoy se ha firmado el proyecto de reforma a la educación pública escolar. Se abrirá el debate y con seguridad muchas voces críticas, sea porque faltarán mecanismos de profundización de la autonomía y el accountability, sea porque no se incluirá una revisión estructural de la acción subsidiaria del Estado y del sistema de financiamiento por estudiante, sea porque se recentralizará la educación, sea porque los municipios dejarán de incidir en la gestión escolar, sea porque las comunidades escolares no tendrán más facultades resolutivas, etc. 

En lo que respecta al gasto, hoy se informa que los municipios tienen una deuda total de más de $ 250 mil millones por educación, tal como lo muestra la gráfica que acompaña esta nota. El argumento de los alcaldes es que el déficit se ha generado desde hace décadas por efecto de la denominada "deuda histórica" y por la caída de la matrícula, lo que afecta los ingresos por subvención. Hoy, según dice un representante de la ACHM (Asociación chilena de municipalidades), solo el 60% de los ingresos de la educación municipal proviene de la subvención. El resto se cubre por fondos extraordinarios provenientes del mismo Estado o de las arcas municipales.

El nuevo régimen que establece el proyecto de ley, dice el sitio del Gobierno de Chile, aumentará los recursos basales, aumentando algunos y reorientando otros. 

Todavía no se ha divulgado el texto íntegro del proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios