sábado, 8 de agosto de 2015

¿La SEP también ha debilitado la educación pública?



Esta parece ser una de las conclusiones de un estudio de Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE. Según informa la prensa, entre 2008 y 2013, el número de estudiantes vulnerables (o sea, aquellos que se ven beneficiados con la subvención preferencial) disminuyó en las escuelas municipales y creció en las particulares subvencionadas. Concretamente, el 2008 había un 68% de estudiantes vulnerables en escuelas municipales y en 2013 eran un 57%. Por supuesto, de este simple dato no se puede concluir que la SEP sea la causante de esta migración, pero al menos se puede afirmar que son dos procesos que están relacionados. La escuela pública va perdiendo alumnos, incluso en este grupo de los más pobres. Su desplazamiento a escuelas privadas subvencionadas puede significar una mayor integración -en la medida que estos alumnos se insertan en un espacio educativo donde hay mayor diversidad, pero ciertamente de forma acotada. La SEP no tiene herramientas o incentivos para que se logre una efectiva mezcla social pues también los particulares subvencionados tienen un "techo de integración", que no es otro que el copago o financiamiento compartido. Pues bien, como se ha dicho repetidamente, con la ley de inclusión que suprime el copago, lo más probable es que la migración de escuelas públicas a privadas subvencionadas se acentúe.



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