viernes, 14 de agosto de 2015

Ajustes o indicaciones al proyecto de Carrera Docente

Ayer se dieron a conocer las indicaciones presentadas por el MINEDUC para reflotar el proyecto de Carrera Docente. En estas indicaciones (o sea, ajustes o cambios al texto del proyecto en discusión legislativa) trabajaron 3 expertos designados por la ministra Delpiano (J.E. García-Huidobro, M. Leyton y C.E. Beca). 

Según la prensa, son 59 cambios al texto, básicamente acogiendo las demandas del Colegio de Profesores. La Tercera titula diciendo que "profesores nuevos podrán ganar $1 millón después de cinco o nueve años"; El Mercurio prefiere destacar que "el Gobierno ajusta propuesta de sueldos a docentes: reduce el de expertos y sube el de intermedios". 



"El rediseño del proyecto contempla las exigencias del Magisterio y de los diputados de la Comisión de Educación, entre ellos, que los profesionales jóvenes pudieran acceder de forma más acelerada a altas remuneraciones. De esta forma, las indicaciones proponen un nuevo cálculo para fijar los sueldos de los profesores en base a la experiencia, la renta mínima nacional y evaluaciones que permitirán encasillar a los docentes en uno de los cinco tramos profesionales propuestos: Inicial, Temprano y Avanzado. Estos tres niveles corresponden a la primera fase del sistema de desarrollo profesional. A estos, se suman dos  tramos voluntarios: Experto 1 y Experto 2."

"De esta forma, un profesor recién egresado, con 37 horas de contrato, empezaría ganando $ 800 mil bruto, manteniendo el sueldo del tramo Inicial del proyecto original. Con la nueva fórmula, los docentes podrán acercar sus rentas al millón de pesos después de haber trabajado cinco o nueve años en recintos que reciben subvención estatal, si es que han alcanzando el nivel Avanzado de la carrera." 

"La diferencia con el plan original es que antes para alcanzar un sueldo de un millón había que cumplir, inevitablemente, una trayectoria profesional de 10 años. Así, el Mineduc acelera la posibilidad de alcanzar dicho monto, ya que permite que un profesor que al final de la fase Inicial logra un buen resultado en la prueba disciplinar y en la evaluación docente pueda alcanzar el tramo Avanzado al quinto año de servicio, saltándose la obligación de cumplir cuatro años en la fase Temprana." (P. Salazar y F. Guzmán, La Tercera, 13 de agosto)

El MINEDUC, por su parte, dedica pocas líneas al tema en su sitio y aporta una minuta descargable con el resumen de los cambios introducidos al proyecto de ley. En la síntesis se destaca que:
  1. Se hace obligatoria la acreditación de las pedagogías por parte de la CNA y no las agencias de acreditación (como ocurre actualmente con todas las carreras).
  2. Para acceder a la Carrera será necesario solo el título, o sea, no se deberá rendir prueba alguna de habilitación docente.
  3. Se dispondrá de un sistema de mentores que acompañará la inducción al cargo durante los 2 primeros años.
  4. Se mantiene un ciclo evaluativo de los docentes, ahora llamado "De reconocimiento del desarrollo profesional" que incluirá un portafolio de prácticas didáctico-pedagógicas y del trabajo colaborativo en la escuela. Las pruebas no serán obligatorias si los docentes han obtenido un resultado "competente" o "destacado". Dicho logro los eximirá de nuevas evaluaciones por toda la carrera.
  5. Las horas no lectivas se reducirán hasta el 40% siempre que el crecimiento del PIB sea igual o superior al 4% promedio durante 3 años consecutivos.



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