lunes, 22 de junio de 2015

Evaluación docente en Chile: ¿mal donde realmente importa?

En medio de la discusión sobre carrera docente, el MINEDUC publicó los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2014, donde los titulares daban cuenta de la participación de más de 16.000 profesores, donde el 79% logró una calificación global de "Competente" o "Destacado". El informe señala además que en esta oportunidad muchos docentes fueron re-evaluados, esto es, también participaron aquellos que en años previos ya se habían sometido a este proceso. Así, de los 4.363 profesores que en una evaluación anterior (entre 2003 a 2012) lograron una calificación "Básico", ahora un 65% de éstos alcanzó la categoría "Competente" y un 5% la categoría "Destacado". Mantuvieron su calificación un 29% de estos profesores y un 1% reprobó. Entre quienes antes (o sea, entre 2003 a 2012) lograron la categoría "Destacado" o "Competente", esta vez el 88% se mantuvo en una de estas categorías y el 12% restante no lo consiguió.

Estos datos generales fueron mirados con optimismo por el MINEDUC. Sin embargo, hay distribuciones de resultados francamente problemáticas. En efecto, el gráfico siguiente es expresivo en mostrar la distancia entre la autoevaluación (donde casi un 90% de los profesores se califica como "Destacado") y las otras fuentes de calificación: los pares solo señalan que un 12,4% de los profesores merecen categoría "Destacado" y un 67,5% serían "Competentes". Los directivos de los centros reproducen casi los mismos valores, pero la calificación del "Portafolio" es lo opuesto: solo un 0,1% logra calificación "Destacado" y el 68% es considerado "Básico".

Fuente: MINEDUC-CPEIP, 2015


El Portafolio -ponderado en un 60% del resultado global de la evaluación docente- es el instrumento que contiene la planificación de aula, el registro audiovisual de la clase realizada y una reflexión sobre la dimensión evaluativa sobre la misma, o sea, las evidencias centrales sobre la práctica pedagógica. Acá se incluyen elementos tales como la planificación didáctica, la creación y gestión del clima de aula, la implementación de la clase en todos sus momentos, etc. En este conjunto de factores, menos del 70% de los profesores logran una calificación "Básica", lo que implica que se logra un desempeño adecuado sólo ocasionalmente. Vale señalar que el desempeño esperado es el que corresponde a la categoría "Competente" (un 29% en esta evaluación), pues representa a aquellos que consistentemente logran un desempeño docente adecuado.

Fuente: MINEDUC-CPEIP, 2014

Los desafíos de mejora está en prácticamente todos los aspectos evaluados por el Portafolio. Sin embargo, los más deficitarios son los que demandan capacidades de análisis y evaluación. En contraste, los docentes obtienen mejor desempeño en la creación de un ambiente adecuado para la clase, la organización de la unidad didáctica y la estructura de la clase. 

Estos resultados, al contrario de lo que destaca el MINEDUC en su informe para la prensa, muestran que entre los docentes todavía no se desarrolla una auténtica cultura de la evaluación. Por un lado, su propia percepción sobre su desempeño está en las antípodas de los instrumentos que juzgan sobre la base de criterios e indicadores; y por otro, las capacidades de análisis y de reflexión sobre la evaluación propiamente tal, o sea, las capacidades para aprender desde la reflexión sobre la práctica pedagógica, necesitan ser reforzadas.



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