martes, 4 de septiembre de 2012

Agencia de la Calidad de la Educación

La semana pasada fueron designados los consejeros de la naciente Agencia de Calidad de la Educación, resultante de la implementación de la LGE, al igual que la Superintendencia. Antes se comenzó la reestructuración del Consejo Nacional de Educación CNED (no concluida aún).

Como ocurrió con la Superintendencia, el MINEDUC designó a quien actuará como interinamente como responsable de la Agencia, en una práctica que parece habitual en los gobiernos: nominar como encargados transitorios a quienes luego podrían postular en condiciones ventajosas a los cargos que, según la ley, deben ser llenados por concurso público. Sin embargo, en defensa de estas decisiones de gobierno, se puede decir  que el nombramiento de alguien cercano al MINEDUC facilitaría la transición hacia la nueva institucionalidad. 

La Agencia de Calidad es un organismo especializado en la aplicación de estándares en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes  y de la gestión de los establecimientos. También puede tener un rol en la evaluación de directivos y docentes, cuando se lo soliciten los sostenedores. Por cierto, toda estas evaluaciones servirán de base para la elaboración y difusión de informes anuales que la Agencia debe generar. Estos informes incluirán la categorización de los establecimientos según su desempeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios