martes, 8 de mayo de 2012

INICIA: análisis de resultados 2011

Fuente: http://www.boycecollege.com
El MINEDUC ha publicado los resultados de la Evaluación INICIA, aplicada a 3.271 egresados de 49 instituciones de educación superior IES (sobre un total de 59 que fueron invitadas) que forman profesores de educación general básica (EGB) y/o profesionales de educación de párvulos (EPA). La lectura del MINEDUC es categórica y afirma que el 69% de los evaluados no alcanzó el nivel de desempeño considera suficiente para quienes se integrarán como docentes de EGB o EPA en el sistema escolar. Acto seguido, la nota del MINEDUC añade que se trabaja para que esta prueba sea obligatoria y habilitante para (casi) todos los docentes (no se incluye a quienes trabajaría en escuelas privadas pagadas), al tiempo que se implementan los nuevos Estándares de Egreso de carreras de EGB y se promueve un fondo concursable basado en la suscripción de Convenios de Desempeño entre las IES y el MINEDUC.

La información oficial es tendenciosa e imprecisa. La misma presentación utilizada por el ministro Beyer aporta datos suficientes para un panorama más equilibrado de los resultados. Un resumen es el siguiente:

  • El 58% de los egresados de EGB tiene conocimientos pedagógicos aceptables (50%) o sobresalientes (8%).
  • De aquellas 24 IES que presentaron más de 21 egresados evaluados, 16 lograron que más del 50% de sus egresados alcanzaran resultados aceptables en conocimientos pedagógicos de EGB. Dicho de otra forma, el 75% de las IES evaluadas alcanza una calidad aceptable. En términos porcentuales, el 59,7% de los egresados se sitúa en nivel "aceptable" o "sobresaliente".
  • De las 17 IES que presentaron 20 o menos egresados evaluados, 12 alcanzaron resultados aceptables en la misma prueba de EGB, lo que equivale al 63,4% de los evaluados.
  • En lugar de presentar estos datos, el MINEDUC destacó que 12 IES alcanzaron resultados insuficientes en esta prueba de conocimientos pedagógicos de EGB.
  • En la prueba de conocimientos disciplinarios de EGB (lenguaje, matemática, ciencias naturales y sociales), el 69% de los evaluados mostró conocimientos insuficientes. Solo 10 IES lograron que el 50% o más de sus egresados evaluados alcanzaran un nivel de conocimientos aceptables o sobresalientes.
  • En Educación Parvularia (EPA), fueron evaluadas 942 egresadas, las que alcanzaron un promedio del 54% de respuestas correctas. A la vez, el 66% obtuvo más del 50% de respuestas correctas  en la prueba de conocimientos pedagógicos y disciplinarios. 
  • Solo 5 IES que presentaron más de 21 egresados tienen porcentajes de respuestas incorrectas mayores al 50%; las 43 IES restantes alcanzan porcentajes de respuestas correctas superiores al 50%.  A partir de acá, se puede afirmar que el 65,5% de las IES evaluadas alcanza resultados superiores al 50% y que el 60% de los egresados de estas IES alcanzó más del 50% de respuestas correctas.
  • En el caso de las IES con 20 o menos egresados evaluados de EPA, el 67,8% alcanzó más del 50% de respuestas correctas, lo que equivale a decir que el 65% de estas IES logró 50% o más de respuestas correctas.
  • En la prueba de comunicación escrita (que evalúa ortografía, vocabulario, cohesión y estructura del texto, presentación de tesis, calidad de la argumentación y contra-argumentación), el 63% de los evaluados no alcanza niveles satisfactorios de desempeño. Los principales problemas se advierten en ortografía, donde el 96% no consigue los mínimos, y en vocabulario, donde el 93% no logra el nivel mínimo. En contraste, se consiguen valores de logro del 86% y del 96% en las dimensiones "presentación de tesis" y "estructura del texto". 
  • En la prueba que medía el uso de TICs en ambiente pedagógico (procesador de texto, planilla de cálculo, realización de presentaciones, manejo de archivos y uso de herramientas de información y comunicación), el 58% alcanzó niveles aceptables, siendo mayores los logros en uso de procesadores de texto y planillas de cálculo.
  • En el análisis de la relación entre resultados PSU de los egresados y resultados en la prueba INICIA, se advierte una clara correlación directa entre puntajes PSU y puntajes INICIA, salvo en algunas pocas IES (7) que logran resultados por sobre lo esperado. Y, a lo menos, hay 13 IES cuyos egresados lograron resultados INICIA menores a los que se esperaría por los puntajes PSU de sus alumnos. Dicho de otra forma, las formación inicial provista por las primeras lograría hacer una diferencia positiva, mientras que en las segundas la formación no agregaría valor alguno a sus egresados.

 ¿Qué se puede decir desde todo lo anterior?

  1. En primer lugar, que los resultados son magros o modestos. Cualquiera sea el grupo analizado, lo deseable es un desempeño más alto, dado el relieve que tendrán estos futuros docentes entre sus estudiantes
  2. No obstante, se trata de resultados cuya fiabilidad es relativa. La prueba INICIA sigue siendo una evaluación experimental. Más aún, tal como lo advierten los informes que el MINEDUC ha enviado a las IES participantes, para la última aplicación se ha modificado la métrica y características de la prueba. Por lo mismo, no se puede comparar los resultados de este año con los anteriores.
  3. La prueba tiene una relativa validez pues no logra despegarse de la PSU, lo cual sugiere que mide más los conocimientos escolares que los propios de la formación inicial docente. Hay demasiada correlación directa entre puntajes PSU y resultados INICIA, lo que muestra las dificultades de INICIA para capturar lo sustantivamente pedagógico de la formación docente.
  4. De no abordarse este punto, la relación entre PSU e INICIA se verá reforzada por la Beca "Vocación de Profesor" (BVP), lo cual hará más discutible la calidad de INICIA en tanto instrumento de evaluación de la calidad de la formación en pedagogía.
  5. Aunque cada vez menos, las IES siguen suscritas al Marco de la Buena Enseñanza (MBE) como el referente de estándares de la formación y desempeño docente. El MBE señala una ecuación distinta de la que sustenta INICIA: los cuatro dominios (preparación de la enseñanza; creación de un ambiente propicio para el aprendizaje; enseñanza para que todos aprendan; responsabilidad profesional) consideran aspectos que parecen ser escasamente ponderados por la prueba, dado el peso asignado en esta última al conocimiento disciplinario. Si lo anterior es correcto, hay una evidente desalineación entre propuestas formativas de las IES e INICIA que no puede sino pronosticar bajos resultados en esta prueba.
  6. Por todo lo anterior, la prueba tiene problemas de legitimidad entre las IES. No debe extrañar, por tanto, que sea vista como un dispositivo para disciplinar las propuestas formativas, dificultando la generación de propuestas con sello propio. 

1 comentario:

  1. saludos, y la fuente que respalda esta información?
    fue redactado por ud, o proviene de alguna noticia?
    saludos Apuromafo

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