sábado, 26 de mayo de 2012

Acreditación

Fuente: http://www.o2posicion.cl
La acreditación es un mecanismo empleado en muchos países con un doble propósito: a) informar a la sociedad sobre la calidad de las instituciones de educación superior (IES), y b) estimular prácticas de evaluación y mejora continua en IES. Existen también usos alternativos que distorsionan la función de la acreditación, a saber, como recurso publicitario y como mecanismo para la distribución de ayudas estatales.

La situación en Chile es ahora objeto de crítica intensa, básicamente porque los usos de la acreditación han distorsionado su función y propósito. En este desajuste, algunas IES aprendieron rápidamente a moverse en un entorno donde la acreditación se puede obtener argumentando que su no otorgamiento afectará a los estudiantes, pues los créditos y ayudas estatales depende de esta calidad. Así, el logro de sello "IES Acreditada" resulta de una presión indebida sobre las agencias o entidades encargadas de evaluar la calidad de las IES. Otras IES simplemente han ignorado el dispositivo cuando éste resulta prescindible o no obligatorio, como en el caso de carreras cuyo prestigio está asentado con firmeza (por ejemplo, Derecho, en la Universidad de Chile). Se critica además la propensión del sistema a generar relaciones o conflictos de interés entre IES y agencias, pues la mayoría de sus actores operan en ambos mundos, al punto que hay casos donde los directivos de una agencia son simultáneamente altos funcionarios de una IES. Por último, se objeta la escasa capacidad predictiva de la acreditación allí donde hay otros dispositivos de evaluación, como en las Pedagogías mediante la prueba INICIA, dado que hay estudios que muestran una nula o baja relación entre años de acreditación y desempeño de sus egresados.

Todo lo anterior ha llevado a proponer un re-diseño del sistema de acreditación, que sería obligatorio, dicotómico (es decir, cuya consecuencia sea determinar si la IES es o no acreditado) y estaría a cargo de una agencia única estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios