viernes, 9 de diciembre de 2011

Futuro de la educación pública (3)

En condiciones normales, este mes es de febril actividad de matrícula en escuelas y liceos. Sin embargo, en los liceos tomados e incluso en los que parecen desarrollarse con normalidad, este diciembre es diferente: no hay procesos de matrícula y, si los hay, son menos intensos y están cargados de incertidumbre. Mirado desde fuera, resulta una mezcla de temeraria valentía y cierta cuota de imprudencia, matricular a un alumno en un establecimiento que funciona en locales prestados, con horarios reducidos o, simplemente, que no funciona porque está en toma. Y si hoy no lo está, tampoco parece descartable que en marzo de 2012 se mantenga así. En definitiva, es una apuesta fuerte.

El movimiento estudiantil, de relativo éxito para los estudiantes de la educación superior, ha sido un aplastante fracaso para los estudiantes secundarios y el liceo público. Si antes existía una razonable duda sobre la calidad de los procesos en estos liceos, hoy se despejan: es infructuoso todo esfuerzo pues, en primer lugar, en muchos establecimientos y municipios, no hay un mínimo de institucionalidad que garantice condiciones de trabajo docente y aprendizaje escolar; en segundo lugar, la legítima preocupación de las familias por asegurar oportunidades de aprendizaje para sus hijos lo lleva a no matricularlos en liceos públicos, profundizando la crisis financiera de la educación pública; en tercer lugar, alcaldes y autoridades locales de educación se desentienden de la crisis, planean sus campañas electorales y respiran con cierto alivio porque los pagos por subvención tienden a la normalización y viene el verano y las vacaciones escolares; en cuarto lugar, para el gobierno, la aprobación del presupuesto 2012 y las vacaciones implican también que la agenda comunicacional descuide la crisis de la educación pública.

Mientras tanto, varios alcaldes anuncian cierres o fusiones de establecimientos, argumentando que las tomas y la baja de matrícula los han obligado a tal decisión: ¿cuántos de ellos habrán visto en las paralizaciones y tomas, una oportunidad para justificar una decisión que hace mucho aspiraban a tomar?


1 comentario:

  1. triste me siento como ciudadano ignorante de opinar sobre una educación,
    mi lego es quizás paupérrimo mediocre de haber recibido una educación mediocre, por educadores mediocres los cuales aun no salen de su mediocridad .
    Perdón si los ofendo pero tengo que reconocer que aun no aprendo a leer y por mas que trato de entender que es una Constitución y por que en el Art nº 19 numeral 10 y numeral 11 se determina sobre una educación gratuita .
    DONDE LA GRATUIDAD SE A DECLARADO COMO OBLIGATORIA Y HASTA LOS 21 AÑOS DESDE SU DERECHOS COMO CIUDADANO DESDE LOS 18 AÑOS DE EDAD . LO MAS TRISTE DE TODO ES QUE POR MAS QUE LEO Y LEO TRATANDO DE ENTENDER, DONDE ESTA ORDENADA EN NUESTRA CARTA FUNDAMENTAL LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

    SOLO EXISTEN LA EDUCACIÓN PARVULARIO DISCRIMINATORIA POR PARTE DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO DELITO DE FUNCIONARIO PUBLICO
    EDUCACIÓN BÁSICA
    EDUCACIÓN MEDIA
    SE PRESUME QUE PARA LOS EFECTOS DE NUESTRA CARTA MAGNA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTA IMPLÍCITA DENTRO DE LA EDUCACIÓN MEDIA AL NO EXISTIR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR ORDENADA POR LA CONSTITUCIÓN POLITICE DE LA REPÚBLICA DE CHILE

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios