lunes, 1 de agosto de 2011

21 medidas para un pacto

Finalmente, en respuesta a la propuesta de la CONFECH y otras organizaciones sociales movilizadas, el gobierno ha presentado un documento de 19 páginas que denomina "21 Medidas para alcanzar un Pacto en Educación". Ellas son las siguientes:
  1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo: ello implicará una reforma constitucional que precise el contenido del Art.19 de la actual Constitución. También se añade señalar como una garantía el acceso a la educación parvularia, en su primer nivel (NT1)
  2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos: basado en entidades públicas autónomas, de giro único, descentralizadas y aplicables en los casos donde la gestión municipal no ha dado buenos resultados
  3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia: para ello, se propone incentivos tipo Beca "Vocación de Profesor", la obligatoriedad de una prueba de egreso (tipo INICIA) y Convenios de Desempeño para la instituciones formadoras (MECESUP II)
  4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables: lo que implica implementar la SEP hasta la enseñanza media
  5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula: lo cual implica alterar la matriz del subsidio portable que se implementó masivamente desde la década de 1980
  6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores: lo que se traduce en hacer obligatoria una prueba tipo INICIA, seguir con la Beca "Vocación de Profesor", reformar el sistema de evaluación del desempeño y revisar la estructura de remuneraciones
  7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad: el compromiso es que la Ley de Aseguramiento de la Calidad debiera estar operando a diciembre de 2012
  8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar: o sea, poner a funcionar la Superintendencia, condicionado el subsidio estatal al logro de mínimos de calidad
  9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional (EMTP): se anuncia un diagnóstico, una revisión del curriculum en 3ro. y 4to. medio de esta modalidad y el análisis de la articulación de la EMTP con la educación superior
  10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
  11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación: lo que implica reformar el decreto 524 de 1990, abriendo la opción de las Federaciones. A la vez, se mantiene el carácter consultivo del Consejo Escolar
  12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional: esto es, contra resultados . A la vez, se crea un fondo de revitalización de las universidades tradicionales no estatales
  13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
  14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas: es decir, con independencia de la naturaleza de la institución en la que estudie
  15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario: es decir, revisar la tasa de interés del CRAE para llegar al 4% anual y renegociar la deuda en mora de 110 mil egresados de la Educación Superior
  16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes: se plantea una evaluación del sistema de acreditación, seriamente afectado en su credibilidad por casos aislados de malas decisiones de la CNA
  17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades
  18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar: una idea ampliamente difundida por el rector de la UCSH, Francisco Javier Gil, desde sus tiempos como Vicerrector de la USACH
  19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional: lo cual implicará aumentar la información para la sociedad, revisar el sistema de becas, mejorar la articulación con la EMTP, aumentar la exigencias para la acreditación y avanzar hacia la plena validez e integración de títulos y grados, sean o no universitarios
  20. Promover la interculturalidad en la educación superior: favoreciendo la continuidad del plan de becas y creando incentivos para mejorar la retención de estudiantes de etnias en la educación superior
  21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología: impulsando doctorados, creación de centros de excelencia y aumentando los recursos para innovación, emprendimiento y tecnología

Al respecto, los primeros comentarios:

  • Queda a la vista que se trata de medidas que van más allá de la coyuntura, pues involucran propuestas para la Educación Parvularia e Interculturalidad en la Educación Superior. Sin embargo, también sigue a la vista la palmaria indiferencia frente al problema global de la Educación Secundaria, pues parece haberse instalado un diagnóstico que reduce el problema de este nivel sólo a la Educación Técnico Profesional, como si la Modalidad Científico Humanista funcionara bien. A todas luces, esto es incorrecto. La Educación Media es un nivel en estado crítico, con serios problemas de identidad y foco.
  • El gobierno sigue aferrado a su agenda original, la misma que fuera presentada por el entonces candidato Piñera y que luego resultó la base del programa de gobierno. Es decir, el gobierno no ha alterado su portafolio como consecuencia de las movilizaciones estudiantiles; sólo ha incluido algunas adendas. Ni la salida de Joaquín Lavín, ni la llegada del señor Bulnes al MINEDUC han alterado estas convicciones. Tampoco ha alterado sustantivamente su cronograma. Es legítimo, por lo mismo, ser escéptico por su auténtico afán de diálogo y conciliación de posiciones
  • Una revisión integral del sistema de financiamiento escolar exige que se incluya el análisis crítico del sistema de financiamiento compartido, cuyo efecto segmentador es cada vez más claro para la mayoría de los especialistas. El impacto de una medida como el financiamiento basal en la educación escolar se verá atenuado si no se controla el peso del financiamiento compartido y si no se establece una diferencia entre proveedores municipales y privados subvencionados

1 comentario:

  1. Creo que las medidas presentadas por el gobierno son insuficientes y creo que falta un punto bien importante el de revisar los aranceles ya que estan muy elevados a nivel de otros paises. Espero que esto se solucione pronto por que los alumnos deben regresar a las aulas y que el gobierno y todos los politicos deben sentarse a dar sus opiniones ya que no se trata de un problema de un sector sino que de la educacion de un pais

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