martes, 18 de mayo de 2010

Bullying y policía

Una nota de EMOL pone la alarma: el MINEDUC ha lanzado con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Nacional una campaña contra el matonaje en la escuela. La señal parece clara: ¿se quiere "policializar" y "judicializar" el problema?

¿Hay riesgo en un enfoque policial de la violencia escolar y el matonaje? En principio, la respuesta es afirmativa porque esta aproximacción puede terminar por estigmatizar a quienes todos asisten a escuelas y liceos situados en zonas de pobreza, riesgo educativo y/o alta tasas de delito. En segundo lugar, puede ser un enfoque parcial porque buena parte de la violencia (y más todavía en el matonaje) ocurre subrepticiamente, confundida entre la aparente normalidad de la convivencia escolar. Si hay un enfoque policial, estas señales no asomarán dentro de la normalidad escolar, pero otras en cambio podrían ser convertidas en sospechas, pese a ser parte de la cotidianidad.

Hay alternativas al enfoque policial. Una opción es revisar lo que ahora hace la Fundación"Paz Ciudadana" y avanzar hacia un enfoque más preventivo.


Una introducción a la perspectiva histórica relacionada con la violencia escolar es la referida al castigo en la escuela:http://realidadeducacionalchilena.bligoo.com/content/view/750533/Castigos-y-escuela-una-relacion-historica.html#content-top

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios