viernes, 21 de mayo de 2010

Anuncios en Educación

MC0018119.jpg


El mensaje presidencial de hoy, 21 de mayo, incluyó 10 medidas en educación, dos de las cuales refieren a educación superior. Una de ellas es un plan de becas de magíster y doctorado; la otra, un compromiso de mayores recursos del Estado para la educación superior, ahora condicionadas a la mejora de facultades de pedagogía (evidentemente como reacción a los resultados de la Prueba INICIA) y a un mayor impacto en ciencia y tecnología.

Las medidas directas para el sistema escolar son:
  1. Aprobación del proyecto de aseguramiento de la calidad, todavía en discusión parlamentaria
  2. Creación de 15 "liceos de excelencia" para este año, que incluyen pizarras interactivas en todas sus aulas y notebooks para todos sus alumnos
  3. Aumento no determinado de la subvención escolar para alumnos más vulnerables, este año, en el contexto de un aumento sostenido de la subvención hasta llegar a duplicarla en 8 años (esto es, llegando a los $75.000 aproximadamente). El aumento sería condicionado a mejoras en los aprendizajes.
  4. Envío de resultados SIMCE a todos los apoderados de los establecimientos, y no sólo a los nivel respectivo, con información de referencia comunal sobre los resultados de todos los establecimientos. Esta medida incluye incentivos a los alumnos, profesores y escuelas que mejores su rendimiento en forma notoria.
  5. Aumento de las mediciones estandarizadas, incluyendo sectores curriculares como Inglés, Educación Física y Tecnología
  6. Programas de apoyo a escuelas con bajos resultados, consistentes en apadrinamiento de escuelas y niños, por parte de empresas, fundaciones y personas naturales
  7. Proyecto de nueva Carrera Docente, sobre la base de la propuesta que elaborará un panel de expertos. Asimismo, se crearán incentivos para que estudiantes con buenos puntajes PSU estudien Pedagogía y se propone que la prueba INICIA no sea voluntaria, que sus resultados sean conocidos y que tenga consecuencias (sic)
  8. Servicio PAÍS en educación, para que estos voluntarios hagan clases en escuelas vulnerables
  9. Ampliación de los horarios de atención de salas cuna y jardines infantiles

Como se aprecia, todas las propuestas son conocidas y apuntan en la dirección señalada tanto por los gobiernos de la Concertación, como por la mayoría de los candidatos durante la última campaña presidencial. Sin embargo, varias de las medidas abren espacios de comentarios, preguntas y preocupación, a saber:
  • Intensificación de las mediciones SIMCE: ahora se incluiría Inglés, bajo el pretexto de avanzar hacia un país bilingüe. Puede ser positiva una evaluación en este sector, pero es claro que los resultados serán desastrosos, simplemente porque una porción significativa de los docentes que imparten esta asignatura no hablan el idioma y es previsible que su enseñanza sea precaria. Por lo demás, dadas las horas asignadas en el curriculum, tampoco se podrá esperar mucho avance.
  • Respecto de educación física, la medida estaba siendo estudiada durante el gobierno anterior, pero no prosperó. Las razones probablemente estén en dos puntos: a) es técnicamente muy complejo hacer una medición nacional y estandarizada de los aprendizajes motores; y b) más complejo aun es atribuir los desempeños logrados a la docencia en las escuelas. Buena parte del rendimiento físico escolar está condicionado por la madurez neuromotora de los alumnos y estará siempre influida por la actividad física realizada fuera de la escuela y que, evidentemente, incidirá en el desempeño en una prueba común.
  • Liceos de excelencia: sus efectos en el sistema escolar, como muchos han dicho, son marginales (dada la cobertura de la medida) y son mayores sus perjuicios en tanto señal a la sociedad. El gobierno, de este modo, legitima la selección por factores socio-académicos, a sabiendas que dichos factores están fuertemente afectados por variables extra-escuela. Por consiguiente, los resultados de esos liceos serán producto de la selección y no necesariamente de la gestión y pedagagía que allí se despliegue. Se ha dicho, además, que debe preverse el efecto que estos liceos provocarán en los otros liceos de las comunas donde se ubiquen. Todo sugiere que no será ejemplarizador.
  • En estos mismos liceos se instalará pizarras interactivas. No hay evidencia que afirme que estas pizarras son un recurso que haga la diferencia en la enseñanza. En los establecimientos que ya disponen de ellas, su uso se parece mucho al tradicional o, en el mejor de los casos, al de un proyector. Falta capacitación y sugerencias de uso como apoyo a la docencia con estos medios.
  • Incentivos a establecimientos, profesores y alumnos por sus resultados en SIMCE. En municipios como Ñuñoa se viene practicado esta política dede hace años. Sin embargo, su aplicación es parte de un conjunto de medidas de mejora de la gestión que incluyen mediciones comunales complementarias al SIMCE, actualización profesional sistemática para los docentes y mejora de las UTP, entre otras. De acá se puede sugerir que esta medida (los incentivos) no necesariamente es efectiva cuando es aislada. Antes bien, del modo en que fue anunciada, contiene el riesgo de alentar prácticas de segregación entre alumnos, profesores y establecimientos.
  • Información a todos los apoderados, incluyendo resultados de los resultados SIMCE de todos los establecimientos de la comuna. ¿Qué sentido tiene que una familia de Puente Alto sepa los resultados de todos los establecimientos de su comuna?, ¿acaso suponen que con los resultados en la mano, trasladará automáticamente de escuela a su hijo a la de mejor resultado? No cabe tal posibilidad porque las famiias se inscriben en circuitos segregados de elección educativa, así de simple. Hay también otras aristas: según SIMCE, en 2008, 122 escuelas de esta comuna rindieron la prueba de 4to. básico. Una cartilla con los resultados de todas estas escuelas implica un gran desafío porque requiere entregar la información de manera comprensible para todos los apoderados. Por lo demás, muchas familias tienen a sus hijos en establecimientos ubicados en comunas distintas a las de su zona de residencia... ¿para qué sirve una cartilla comunal, entonces?
  • Programas de apoyo a escuelas vulnerables: se viene implementando de forma indirecta a través de instituciones como Fundación Chile, que ha suscrito alianzas con empresas como ING, CAP y compañias mineras.
  • Servicio PAÍS de educación: hace una síntesis de dos iniciativas, la homónima del mismo nombre que impulsa la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (que también ha implementado el programa "Adopta a un hermano", donde se provee tutoría y apoyo psicosocial a alumnos vulnerables) y la de EnseñaChile, émula de Teach for America.

Las omisiones más notorias de los anuncios están en:
  1. La reforma de la educación media general y, sobre todo, en educación media técnico-profesional. Pese a la urgencia de abordar estos puntos, simplemente, no se mencionan y han desaparecido de la agenda.
  2. La educación municipal: sólo se indicó que el panel de expertos que estudiará la carrera docente, tiene también el encargo de proponer nuevas formas de organización para la educación pública.
  3. La educación parvularia: sólo se dijo que se ampliará los horarios de atención
  4. La formación de directores: pese al anuncio hecho por la última ministra de educación y que el ministro Lavín respaldó inicialmente, en el Mensaje Presidencial sólo se dijo que se fortalecerá el liderazgo de los directores. Obviamente, es poco para un factor que la literatura ha señalado como crucial.
  5. El financiamiento compartido: el programa presidencial incluía el fortalecimiento y perfeccionamiento de esta modalidad de co-pago. Afortunadamente, nada se dijo esta vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios