jueves, 25 de marzo de 2010

Mejorar la calidad de las escuelas afectadas por el terremoto

Un mail del Boletín "Educar" que divulga Gregory Elaqcua, subdirector del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE), informa que han publicado un informe de política (cuya versión completa en PDF se puede descargar en el sitio del CPCE) donde exponen datos y argumentos acerca de las escuelas afectadas por el terremoto reciente, proponiendo además seis medidas. Éstas son:

  1. Entregar una subvención "terremoto" o recursos focalizados transitorios a las escuelas afectadas para incentivar a sostenedores a hacerse cargo de las mismas, asumiendo que en el caso de los municipios, el terremoto impone una carga financiera muy pesada que exigirá recursos no disponibles, dado que la mayoría de las comunas afectadas son pobres.
  2. Acelerar la aprobación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, a objeto de aumentar la autonomía de los establecimientos, establecer estándares y hacerlos exigibles también a estos establecimientos.
  3. Implementar un sistema de escuelas concesionadas, esto es, entregar su administración a corporaciones o entidades privadas que acrediten idoneidad y resultados de gestión y aprendizaje. La referencia citada por el CPCE son las "charter school", de creciente difusión e impacto relativo en Estados Unidos (ver especialmente el reciente informe sobre la experiencia en Nueva York, cuya base de conformación de matricula fue un sorteo ciego para reducir el eventual efecto "selección" en los resultados).
  4. Implementar un subsidio o voucher de transporte para que los niños asistan a escuelas cercanas, inclusive a establecimientos pagados.
  5. Generar incentivos para atraer docentes de calidad con vocación de servicios, que estén dispuestos a trabajar en esos sectores por un plazo razonable para incidir en los resultados de aprendizaje de los alumnos. El referente de esta medida es EnseñaChile, iniciativa de reclutamiento de profesionales no docentes que desean enseñar en liceos pobres. A la vez, se debe implementar un sistema de incentivos para retener a los buenos profesores que se desempeñan en las escuelas afectadas por el sismo.
  6. Mejorar las capacidades de gestión de dichas escuelas, promoviendo la llegada de buenos directores y capacitando a los equipos de gestión, mediante convenios con instituciones de reconocida experiencia en estos procesos formativos.

Junto con estas propuestas, el informe es categórico en advertir que no caben soluciones únicas para estas escuelas, pese a la urgencia de restablecer el servicio educativo. Habrá tantas soluciones como escuelas afectadas. Lo que corresponde, por tanto, es un análísis ágil pero riguroso de cada escuela en su contexto para definir la estrategia de mejora respectiva.


(la fotografía proviene del sitio http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/03/19/nueva-escuela-modular-en-iloca/)

La versión completa en formato PDF se puede descargar en el sitio del CPCE.

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