martes, 6 de octubre de 2009

Formación de directores 2

La columna de Gonzalo Muñoz en La Nación afirma que la formación de directores en Chile debe responder a cinco desafíos que, en realidad, son tres:

1. Discutir cuáles son las responsabilidades de los directores de escuela y alinear sus atribuciones a dichas responsabilidades, lo cual implica concentrar a los directores en lo importante para la institución y para los aprendizajes. Pero también supone que: i) los directores focalicen su atención en aquello que otros no pueden hacer; ii) se reforme la organización escolar de modo que los aspectos no pedagógicos sean efectivamente delegables en otros profesionales de apoyo y soprte de la gestión; y iii) se reforme la legislación (el Estatuto Docente) que todavía consagra una idea de la escuela evidentemente anacrónica.

2. Hacer de la dirección escolar una función atractiva, esto es, generar los incentivos para que docentes (¿y también profesionales no docentes?) se interesen en ser directores.

3. Desarrollar las capacidades del equipo directivo y no sólo del director o directora. Como afirma Muñoz, es necesario entender que fortalecer el liderazgo es también distribuirlo.




1 comentario:

  1. ciermante para que la gestion de centro sea una gestion pertinente esta tiene que se bien remunerada, como tambien los gestores deben responder en el mismo grado de calidad a las practicas de directivas de los centros educativos que estan bajo su direccion....

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