A propósito del proyecto de presupuesto 2016 de Educación, la revisión de las principales cifras relativas al sistema escolar, muestra que una de las sumas más cuantiosas será comprometida para el saneamiento y revitalización de la educación municipal ($356.758.205.000 en total). Casi 260 mil millones serán destinados al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), de los cuales el 40% podrá destinarse al pago de deudas según compromisos contraídos este año. Un monto de $7.266.000.000 podrá ser transferido a aquellos municipios que -luego de firmar convenios- implementen iniciativas de gestión en red de la educación pública. Otro monto significativo ($ 10.558.443.000) está destinado al financiamiento de acciones de asesoría y apoyo a la mejora escolar, incluyendo acá todo tipo de gastos para la implementación curricular de la transversalidad educativa (prevención de drogas, educación sexual, formación integral).
Otra línea o programa presupuestario se llama "Mejoramiento de la calidad de la educación" y contempla $37.063.282.000. Dentro del mismo hay recursos para Educación Intercultural Bilingüe ($2.672.850.000), Educación Técnico Profesional (44.481.389.000), Educación de Adultos y Reinserción Escolar ($10.738.110.000), Transporte Escolar Rural (($1.472.819.000) y otros ítemes diversos.
Otro programa se denomina "Apoyo y supervisión a los establecimientos subvencionados" y contaría con $37.742.786.000, de los cuales $30.578.403.000 están destinados a gastos en personal y otros $2.208.909.000 a la supervisión técnico pedagógica propiamente tal, esto es, son recursos destinados a la implementación y ejecución de proyectos de mejoramiento de la calidad y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Todas estos programas son parte del presupuesto del MINEDUC y, específicamente, de la Subsecretaría de Educación, cuyo monto global alcanza a $7.171.146.535.000. Por supuesto, acá se inscriben todas las iniciativas que el MINEDUC se propone implementar en 2016. Sin embargo, ¿cómo se distingue presupuestariamente qué recursos son destinados a gastos propios del sistema escolar (esto es, aquellos que solo posibilitan que siga funcionando), de aquellos que explícitamente van dirigidos a la mejora del sistema escolar, o sea, al financiamiento de innovación y/o cambio educativo? No resulta fácil identificar qué partidas presupuestarias tienen esta finalidad: aun cuando la educación de adultos y la educación intercultural bilingüe pueden contribuir a una educación de mayor calidad, no necesariamente se puede considerar que son iniciativas de cambio educativo, sino más bien iniciativas que el sistema escolar debe contemplar obligatoriamente para responder a las necesidades de una población cultural y socialmente diversa. En contraste, la gestión local en redes que impulsaría el MINEDUC desde el FAEP, es potencialmente una gran innovación. Pero, ¿es esto lo que el MINEDUC entiende por inversión en mejora escolar? Asimismo, el monto destinado al apoyo de la supervisión ministerial a establecimientos subvencionados, ¿es parte del esfuerzo de mejora que hará el MINEDUC en 2016?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios