viernes, 1 de agosto de 2014

La educación pública hace realidad la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos (Opinión de Ernesto Águila)

Fuente: http://revistaperspectiva.cl/
Transcribo la columna de Ernesto Águila, de la Universidad de Chile, publicada en La Tercera esta semana. Se titula "Acerca de los padres":

UNO DE los principios más invocados por quienes hoy se oponen a la reforma educativa es el de la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. Se argumenta -y con ello se busca infundir temor- que dicho principio estaría en peligro. ¿Está  esa libertad en riesgo? ¿Cómo entenderla y cuáles son sus límites? ¿Se la restringe o se la expande con los actuales cambios?

En primer término, el eje central de la reforma -inexplicablemente aún no desplegado- es, o debiera ser, la reconstrucción de un sistema de educación pública gratuito, diverso y de excelencia. Es claro que el logro de este objetivo sólo puede ampliar la capacidad de elección de las familias. En segundo lugar, la eliminación de los sistemas de selección por proyecto educativo aumenta la capacidad de elegir de los padres y disminuye el poder de los sostenedores de ser quienes finalmente seleccionen a las familias. Y en tercer lugar, la eliminación de las barreras económicas por la vía de terminar gradualmente con el financiamiento compartido, repone la gratuidad en el sistema educativo subvencionado por el Estado, restituyendo la capacidad de elección de todas las familias por igual.

Se argumenta -ya en franca campaña del terror- que la reforma opone a la libertad de los padres una mayor injerencia del Estado, pero en esta reforma el derecho de elección de las familias no colisiona con el Estado, sino sólo con aquellos sostenedores que aplican mecanismos de selección. Lo que realmente ocurre es que se discrimina a los niños y jóvenes a través de transferir a los sostenedores y/o al mercado la capacidad de seleccionar a las familias.

Por último, es conveniente considerar que la libertad de los padres de decidir sobre la educación de sus hijos, como toda libertad, no es absoluta, y limita con los derechos de los niños (o de los hijos, si se prefiere). No sólo con su derecho a acceder a la educación, sino, a estas alturas de nuestro desarrollo como sociedad, con su derecho a recibir una educación diversa y plural -y no un mero adoctrinamiento religioso o ideológico-, que les permita conocer de manera amplia y crítica los valores y la cultura de la que forman parte, brindándoles la oportunidad -como diría Martha Nussbaum- de “vivir una vida que pueda ser examinada”. 

Conocido es que en el largo debate que condujo a la ley de instrucción primaria obligatoria de 1920, el último argumento conservador en caer fue que no se podía aprobar dicha ley porque coartaba el derecho de las familias a optar porque sus hijos no asistieran a la escuela si así estas lo decidían. Ya entonces se comprendió que la libertad de los padres no era ilimitada y que existían derechos de los niños anteriores a esta.

En definitiva, la falta de una extendida oferta de educación pública de excelencia, unida a los mecanismos de selección y copago, son hoy las limitantes, tanto de la libertad de elección de los padres como del derecho de los niños y jóvenes a no ser educados en escuelas social y culturalmente segregadas ni de ser seleccionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios