jueves, 2 de enero de 2014

Reforma a la carrera docente

Fuente: http://www.memoriachilena.cl
La pedagogía como profesión ha sido sindicada como una palanca estratégica de la calidad de la educación y, a la vez, como la principal causa de la baja calidad. Por lo mismo, recurrentemente se formulan diagnósticos y propuestas para intervenir este factor, sea mediante incentivos monetarios evaluaciones con consecuencias pecuniarias, barreras de entrada a la profesión o bien una combinación de estas medidas. Este último ha sido el camino que tomó el gobierno actual en febrero de 2012 al plantear un proyecto de ley que modifica el sistema de promoción y desarrollo profesional de los docentes que trabajan en el sector municipal y que además establece el examen inicial de habilitación para el ejercicio profesional en establecimientos subvencionados por el Estado.

El proyecto presentado en 2012 ha tenido dificultades para su avance legislativo y hoy resulta solo un antecedente para la discusión. Sin embargo, una versión parcial ha seguido su trámite legislativo: aquella que crea el examen inicial habilitante y el bono de reconocimiento o asignación en dinero por 4 años para aquellos nuevos docentes considerados "de excelencia" sobre la base de criterios tales como su nivel de logro en el Examen Inicial, o puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o su lugar en el 10% superior de distribución de notas logradas durante su formación inicial. También se considera un incentivo extra equivalente al 40% adicional del reconocimiento para quienes opten por trabajar en establecimientos que concentran estudiantes prioritarios.

El proyecto incluye además requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (se exigirá haber logrado al menos 500 puntos en la prueba de selección universitaria y un promedio de notas en la enseñanza media que significa estar en el 30% superior del establecimiento escolar donde se cursaron estudios secundarios).

Un resumen del proyecto se puede consultar en el sitio de Educación 2020.


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