sábado, 29 de enero de 2011

Reforma conservadora en la Educación de Reino Unido

Una nota de El País, informa sobre la iniciativa de reforma curricular que pretendería el gobierno conservador inglés. La nota señala que "el ministro de Educación, el conservador Michael Gove, ha abogado por un retorno a la enseñanza de "los hechos", en contraste con la evolución de la educación en el último medio siglo como una herramienta que pone sobre todo énfasis en enseñar a pensar, más que a transmitir conocimientos enciclopédicos. Sus propuestas han sido acogidas con escepticismo por los educadores y por la oposición laborista, que ve en ellas un retorno a los sistemas educativos del pasado". En la misma nota se indica además que se reduciría el número de asignaturas, manteniendo el núcleo de Lenguaje, Matemática, Ciencias y Educación Física.

"A la luz de las declaraciones de Gove, la secretaria general de la Asociación Nacional de Maestros de Escuela/Sindicato de Mujeres Profesoras, Chris Keates, opinó en la BBC que el debate sobre la reforma del currículo "carece de sentido" porque el Gobierno "ya ha determinado que los niños han de tener un currículo como el de los años cincuenta". Para Russell Hobby, de la Asociación Nacional de Directores de Escuela, los directores quieren un currículo menos preceptivo "que incluya lo básico pero al mismo tiempo deje margen a la creatividad, la cultura y la emoción". Brian Lightman, de la Asociación de Líderes de Escuelas y Colegios, opina que no se trata tanto de transferir conocimientos a los niños como de las habilidades que aprenden y las experiencias que viven. En síntesis, el debate parece girar en torno a qué es más importante: ¿acumular saber o aprender a pensar?"

En la misma dirección de esta noticia, La Tercera informa que la reforma en barbecho incluye mayores atribuciones a los docentes para el control disciplinario de los alumnos, autorizando prácticas tales como requisar celulares, revisar mochilas y otras formas de fiscalización cuando los docentes estimen que se puede estar afectando el desarrollo normal de la clase.

Las reformas educacionales de gobiernos conservadores o de derecha son hoy de interés para Chile. Por ello, bien merece la pena monitorear el debate que las medidas anunciadas generan. El último párrafo, por ejemplo, recuerda parte de la discusión generada por la presentación del proyecto de ley "anti-bullying" que presentó el gobierno el año pasado y que hoy se aletarga en el Congreso. Una propuesta donde claramente predomina un enfoque punitivo de la convivencia escolar, en contraste con lo que la literatura experta sugiere (una excelente síntesis de las perspectivas en juego en este debate, ha sido escrita por Christian Berger y se puede consultar en la revista de la Escuela de Psicología de la UAH).

Por otra parte, el anuncio de reforma británica empalma bastante bien con las declaraciones en Chile de Inger Enkvist en el Centro de Estudios Públicos, donde criticó duramente al constructivismo, responsabilizándolo del retroceso de la educación en Suecia. Tal comprensión simplificada del constructivismo, en la ocasión, fue certeramente rechazada por Cristián Cox.

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