sábado, 31 de julio de 2010

Asesoría para la mejora escolar

Mejorar los resultados escolares es un imperativo social que, en un sentido amplio, se justifica desde la perspectiva de las oportunidades actuales y futuras de los niños y niñas que asisten a la escuela. Cuando además los establecimientos son financiados por el Estado, la justificación añade el argumento de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

Esta última perspectiva es la que ha predominado en el sistema escolar chileno, ya inmerso en aquello que los críticos llaman "gerencialismo educativo", mismo que aparece siempre acompañado del eficientismo. Los especialistas, por su parte, suelen hacer referencia a un contexto macro de reformas basadas en estándares y accountability (responsabilización), donde se inscriben numerosas tentativas de mejora de los resultados sobre la base de aquellos factores asociados que la investigación ha identificado en las escuelas eficaces (aquellas cuyos alumnos obtienen buenos resultados en pruebas estandarizadas de carácter censal).

En este contexto, en Chile y luego que se implementara la subvención escolar preferencial (SEP), se abrió un mercado de la asistencia técnica educativa (ATE) que el propio MINEDUC ha impulsado desde 2008 como un recurso para el diseño y ejecución de planes de mejoramiento. La calidad de las ofertas de asistencia técnica, sin embargo, es irregular porque actualmente no hay mecanismos institucionales que provean y apliquen criterios de revisión y aseguramiento de la calidad de los programas y ejecutores de la ATE.

Un proyecto FONDEF del CIAE ha diseñado y ahora implementa de forma piloto, un sistema de certificación de la calidad de la asistencia técnica educativa que, como toda certificación, implica la creación de un estándar de calidad y un dispositivo de examen de la misma. Una nota en El Mercurio da cuenta del avance del proyecto del CIAE a la fecha.

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