viernes, 30 de julio de 2010

Desigualdad y educación

Una extensa entrevista de J. E. García-Huidobro que relaciona los resultados parciales de la Encuesta CASEN con el sistema escolar chileno señala con fuerza que éste está estructurado de forma tal que sólo puede reproducir las desigualdades sociales. A modo de ejemplo de sus argumentos, lo siguiente de la nota publicada en CIPER:

¿Qué es para usted lo peor de la desigualdad: que un niño reciba una educación de $300 mil y otro se eduque con $30 mil?

No solamente eso. Porque junto al colegio de $30 mil hay otro de $50 mil, donde van las familias que pueden pagar un poco más; y más allá otro de $100 mil y así para arriba. Entonces, el efecto no es sólo que unos pocos tienen una educación más enriquecida, sino que todos se educan sin vasos comunicantes. Este sistema, como dijo la OECD en 2003, está hecho para mantener las diferencias de clase y no para superarlas. Y ese es un problema gravísimo de nuestro país. Ahora mismo nos estamos haciendo el harakiri con la Casen porque aumentaron los pobres. Sin embargo, nadie dice que aumentaron los pobres mientras sigue habiendo un sector que percibe beneficios 11 veces más altos que el 10% más pobre. Esas son nuestras tremendas desigualdades, un tema que no se toca. Miramos a Finlandia porque tiene buenos profesores, pero no vemos que es el país que tiene la menor desigualdad social del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios